El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo la corrupción, dijo que se combatirá la corrupción y triplicarán la recaudación a través de las aduanas y una nueva legislación en la materia.

Señaló que ya están dando frutos las primeras acciones implementas en los más 120 días de este gobierno, pues 18 funcionarios han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción y aumentó 35 por ciento la recaudación.

Afirmó que la seguridad será una prioridad en las 49 aduanas del país, pues “si se hubiera hecho esto en el pasado, no hubieran ingresado las miles de armas que tienen es nuestro país hecho un panteón”.

Adelantó que se buscará que la AGA deje de formar parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se convierta en un órgano desconcentrado que dependa directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, se impulsa la figura de “Aduana Social”, mediante la cual se busca que los bienes en abandono en las aduanas, como ropa o calzado, entre otros, sean susceptibles de donación, para que instituciones de beneficencia los entreguen a las personas que más los necesitan

“La Cuarta Transformación ya llegó a las aduanas de México”, subrayó el funcionario al explicar que esto significa la lucha contra la corrupción, acabar con la impunidad, tecnificar y modernizar las aduanas, así como agilizar y facilitar el comercio exterior.

De acuerdo con Peralta Saucedo, quien es maestro en Derecho Constitucional y Administrativo y fue aspirante a Fiscal Anticorrupción, encontró a la AGA “desdibujada” y subutilizada en cuanto a la tecnología y, por ello el objetivo es recuperar la marca Aduanas México.

“Está desdibujada porque no se sabe si es una oficina de impuestos, una oficina que recauda solamente o se trata de una institución con el corte mundial que es no solamente de recaudación por IVA, nada más, o la recaudación de otros impuestos y, además, un ente de seguridad nacional, como funciona en todo el mundo”.

Comunidad Portuaria

CGPMM informó que invertirán 100 mil mdp en 3 puertos comerciales

Veracruz debe aprovechar su potencial portuario: Rafael García Anaya

Proyecto Interoceánico podría ver sus primeros resultados hasta 2021