Luego de la difusión de que estaba atracado en un astillero de la zona industrial de Yucalpetén, ayer zarpó el yate “Rigel”.El yate de 120 pies de eslora, con valor de unos 10 millones de dólares, llegó a principios de año a Yucalpetén procedente de Cancún y estuvo atracado en el muelle del astillero Pescados Mexicanos, donde recibió reparación en equipos de navegación y en los interiores.

Estaba programado para que hoy por la mañana el yate fuera subido a varadero para que se le proporcionara mantenimiento al casco, pero anteayer a las seis de la tarde, luego de que por internet se difundió quién era su posible propietario, levó anclas y zarpó para Cancún, donde tiene su base.

El yate navega al mando de su capitán Wilbert Chan, también viajan cinco tripulantes, ninguno reveló el nombre del propietario de la lujosa nave de recreo que cuenta con cinco camarotes. El fin de semana pasado llamó la atención la presencia de esa embarcación atracada en el astillero Pescados Mexicanos en la zona industrial de Yucalpetén, el yate se podía ver desde el puente que une las dos riberas del puerto de abrigo.

Además, procedente de Punta Gorda, Belice, ayer miércoles arribó a este puerto el velero sueco “Gunilla”, su sexto arribo a esta ciudad en los últimos nueve años, y zarpará el martes 19 próximo con destino a Tampa, Florida, desde donde continuará su viaje a otros puertos.

El “Gunilla”, construido en 1941, mide 44.64 metros de eslora y 8.27 metros de manga, está atracado en el muelle de transbordadores de la terminal remota, donde será avituallado con víveres, agua y combustible. También recibirá mantenimiento.

A bordo viajan unos 12 tripulantes y 40 estudiantes que cursan estudios preparatorianos en la escuela pública “Öckerö gymnasieskola”, ubicada en la isla sueca de Öckerö, en la costa oeste de Suecia.

El viaje es de entrenamiento para los estudiantes, que durante la travesía realizan diversas actividades, pues se les prepara para que laboren luego en la industria marítima y la pesca.

Los estudiantes y la tripulación desembarcarán para visitar el puerto, Mérida y zonas arqueológicas, no se ha informado si harán visita de cortesía a las autoridades municipales y navales.

De Tampa, Florida, el velero el “Gunilla” enfilará hacia República Dominicana, donde se embarcará otro grupo estudiantil que recorrerá puertos de Estados Unidos; luego retornarán a Europa

Comunidad Portuaria con información del Diario de Yucatán

Confirma Comisión Interamericana de Puertos que galardonará a la mexicana Claudia Sánchez Porras

Avanza la obra de modernización del Puerto de Veracruz