Kansas City Southern México (KCSM) reportó que aún continúan bloqueadas las vías en Pátzcuaro y Caltzontzin (Uruapan), lo cual afecta el transporte de mercancías, desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a continuar con las negociaciones.

El presidente y representante Ejecutivo de la compañía en el país, José Zozaya, comentó en entrevista que dicha situación ya ha tenido un impacto de 15 mil millones de pesos para la industria en general.

“Sabemos que continúan en negociaciones. Entendemos las causas que puedan darse para estas negociaciones y lo que he pedido es que se liberen las vías y que no se afecte a terceros, y no solo son empresas, industrias, sino también trabajadores que se ven afectados en su fuente de ingresos”, expresó.

El directivo destacó que hay casi 40 trenes parados y más de 300 que no se pudieron armar por los bloqueos, así como dos carrotanques, además de los impactos a las industrias automotriz y del acero y al sector de alimentos.

De igual manera, mencionó que existen más de cinco mil contenedores detenidos y 3.1 millones de toneladas sin transportar. “Con un solo punto que bloqueen queda bloqueada la vía en Michoacán y por lo tanto el transporte de mercancías hacia el puerto de Lázaro Cárdenas”, sostuvo.

José Zozaya explicó que por estas vías circulan alrededor de 14 trenes por día o más, según el movimiento diario, por lo que reorganizar las operaciones tomará un poco más de tiempo.

De ahí que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para continuar en las negociaciones, así como a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a liberar las vías.

Comunidad Portuaria

Viajan grúas para la terminal de contendores de Ensenada desde el puerto de Lázaro Cárdenas

Aseguró SEMAR más de nueve toneladas de presunta droga en inmediaciones de Puerto Libertad, Sonora

Proponen Pilotos de Puerto a diputados de la Comisión de Marina reformar el Art 55 de la Ley de Navegación