• 16 de enero de 2019
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Podría paralizarse la flota pesquera nacional de no solucionarse recorte del 70% al presupuesto de CONAPESCA

Fuente: Comunidad Portuaria
9 de enero de 2019
Luego de que el recorte al presupuesto a la CONAPESCA fue de un 70 % y eso afectará diversos programas, entre ellos el apoyo al diésel marino, si no se soluciona ese rubro no podrán soportarlo los armadores y podría parar la flora pesquera a nivel nacional.

Así lo manifestó Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca en Tamaulipas, quien dijo que este 2019 ven un panorama complicado en el tema del presupuesto y que será la próxima semana cuando viajen a México para buscar una solución a este asunto.

“Que si no lo podemos soportar vamos a parar la flota a nivel nacional si no lo arreglamos”. 

Refirió que hay como 180 embarcaciones en esta entidad, y por eso la semana próxima irán a México a revisar este rubro.

“La CONAPESCA el año pasado ejerció un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y para este año trae un presupuesto de 600, por lo que se está hablando de cerca de un 70 % de reducción a un presupuesto de lo que va a ejercer la CONAPESCA, estamos muy preocupados”.

En Tamaulipas, señaló que se verían afectados los programas de concurrencia estaban totalmente anulados y al parecer ya le dieron para atrás, aunque todavía no está claro.

“Esta reducción de presupuesto les va a pegar a los armadores muy fuerte, de 2 mil 900 millones que ejercieron el año pasado este año el presupuesto es de 600, le va a pegar a muchos programas, modernización de flota mayor y menor, apoyo al diésel marino, todo eso va a pegar”.

Indicó que por ejemplo en el diésel marino daba el gobierno un 10 % y se verán afectados.

“Ahorita lo que vamos a pelear es que nos quiten el IVA, y que nos quiten el IEPS al diésel para tener un precio competitivo, es lo que vamos a pedir, nosotros lo único que estamos peleando es tener un precio internacional, el precio que está en Estados Unidos sea igual que en México, en Estados Unidos cuesta 8.50 o 9 pesos y aquí vale 19.80”.

Sin embargo, si al diésel se le quita el IVA y con el apoyo que tenían les saldría en 14 pesos, con lo que serían competitivos.

Refirió que hay como 180 embarcaciones, y por eso la semana próxima irán a México a revisar esos asuntos.



Comunidad Portuaria 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 15 de enero, 2019

Ningún actual director de API será ratificado en su cargo

En el transcurso de esta semana y la próxima se darán a conocer los cambios de directores en las Administraciones Portuarias Integrales en los 16 puertos del país, donde de acuerdo con la política establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal, no permanecerá ninguno de los actuales funcionarios.

Leer más
REGRESAR ARRIBA