• 16 de diciembre de 2018
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• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Falta diseñar un nuevo esquema jurídico en La Ley de Puertos: Hugo Cruz

Fuente: Comunidad Portuaria
6 de diciembre de 2018
Dentro de las Jornadas Marítimo-Portuarias celebradas este miércoles 5 de diciembre en la Ciudad de México, tuvo pariticipación como conferencista el Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Licenciado Hugo Cruz Valdez, quien aseveró que la Ley de Puertos, que cumple 25 años de haberse promulgado, ha generado, como ninguna otra legislación que se haya producido en este país, un efecto tan extraordinario, “cuando salió, el Sistema Portuario explotó, se abrió a la inversión privada, en muy poco tiempo cambió totalmente las condiciones de los puertos”.

Una de las principales fortalezas de esta ley es “la figura de la administración descentralizada, cada puerto debe manejarse con absoluta autonomía e independencia, para fomentar un clima de competencia, así entre puertos, como entre operadores dentro del mismo puerto”.

Hizo una semblanza histórica al afirmar que, “se ha logrado entre todos que los puertos sean eficientes y respondan a las demandas del comercio exterior mexicano, sin embargo, esto no siempre fue así, en la década de los 90 y 80, los puertos se caracterizaban por una enorme deficiencia debido a la política económica de esa época, era un crecimiento hacia adentro”.

 “Hubo un momento en que todos los países se dieron cuenta que el desarrollo estaba muy vinculado a la capacidad de comercializar entre todos los países, se empezaron a generar algunos tratados, se trató de una imposición, o cambiaban los puertos o no se cumpliría con las exigencias del comercio exterior mexicano”.

Destacó los puntos débiles de la Ley de Puertos, aseguró que se hizo de manera rápida, por lo que dejó algunas lagunas que no se han superado, más “se han hecho reformas positivas, como el comité de planeación integrado por operadores portuarios, que ve programas maestros e incorpora nuevos”. 

Cruz Valdez cerró su participación con una reflexión, aseveró que el resultado de La Ley de Puertos fue favorable, sin embargo quedan cosas por realizar, “¿Qué es lo que tenemos que hacer? Diseñar un nuevo esquema jurídico. La fuerte centralización y control que se tiene todavía. La nepotencia de los recursos fiscales.

Veinticinco años después ¿Se ha respetado la ley? ¿Se ha adaptado nuestro comportamiento gubernamental o privado a las aspiraciones de esa ley? ¿La descentralización que habla la ley existe? ¿La liberación de tarifas es cierta?



Camilo Vargaz Ramírez 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

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