• 16 de diciembre de 2018
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Trabajar en unidad para lograr desarrollo e innovacion del sector: Héctor López Gutiérrez

Fuente: Comunidad Portuaria
5 de diciembre de 2018
El nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Héctor López Gutiérrez, ofreció una conferencia magistral en el marco de las Jornadas Marítimo-Portuarias 2018, que realizó la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera A.C. (AMIP) en el Plaza Crowne Hotel México.

Dentro de la misma, el Coordinador hizo un llamado para trabajar en unidad y así lograr el desarrollo e innovación del sector marítimo y portuario, ya que asegura que la llamada “Cuarta Transformación” no es un simple tema político, si no, un cambio que necesita el gremio, así como todo el país.   

Al iniciar su presentación denominada “Conferencia Magistral de la Cuarta Transformación de los puertos” hizo un repaso sobre las transformaciones previas. La primera, asegura, tuvo lugar durante la administración del Ex presidente, Luis Echeverría, cuando los puertos dejaron de ser administrados por la Secretaría de Marina para ser dirigidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La transformación subsecuente se dio con la creación de la entidad, Puertos de México y, el último cambio radical, sucedió cuando se publicó la Ley de Puertos, la cual permitió la entrada de la inversión privada a los puertos.

El Ingeniero López Gutiérrez, afirmó que buscará fortalecer a las API´s como empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimos, portuarios y logísticos en las regiones costeras donde se ubican, y agruparlas en los denominados SIPCO (Sistema Intermodal Portuario Costero).

Propone agrupar las APIS en diferentes regiones conformadas de la siguiente manera:

SIPCO Noroeste:  Ensenada, Guaymas, Topolobampo, y Minatitlán

SIPCO Noreste: Altamira y Tampico

SIPCO Central: Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz

SIPCO Sureste: Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas

SIPCO Peninsular: Puerto Progreso

El Sistema Intermodal Portuario Costero planea conformarlos como parques industriales con plantas de producción estratégicas, sistemas modernos de comunicación satelital, parques industriales conectados con corredores fiscales hasta los puertos y cadenas logísticas.

Finalizó asegurando que deberán adaptarse a las características de los mercados locales pues todas las regiones son diferentes, un propósito será incitar las inversiones en todas las zonas costeras. Dentro de la reestructuración tiene la propuesta sacar las aduanas de los puertos.



Camilo Vargaz Ramírez 



 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de diciembre, 2018

Se quedan sin trabajo 170 buques por crisis en Pemex

La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Leer más
REGRESAR ARRIBA