• 16 de diciembre de 2018
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Nuestra función será trabajar, crear, y no perseguir: López Gutiérrez

Fuente: Comunidad Portuaria
5 de diciembre de 2018
Héctor López Gutiérrez, nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agradeció el reconocimiento que se hace a su trayectoria en el sector, al ser nombrado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como titular de esa industria.

Aseguró en exclusiva para Comunidad Portuaria que: “Para mí, como persona, representa la culminación de mi carrera. Nunca he salido de este medio, de este ámbito, tanto en el sector público como en el sector privado. Entonces, a estas alturas del partido, siempre es muy honroso recibir este tipo de nombramientos”, declaró.

En entrevista, el ahora servidor público reconoció que no esperaba el nombramiento, pero siempre había tenido interés de transmitir las ideas que se han venido desarrollando a lo largo de tantos años y la preocupación por difundir la cultura marítima en México.

“La cultura marítima siempre ha sido manejada como uno de los ramos de la infraestructura y del transporte, pero sin mayores tendencias de la que debe de tener. Por eso, considero que es una culminación del proceso tanto del profesional, como el del intento por que se le dé la importancia que se debe”, refirió.

Héctor López reflexionó sobre la situación actual del sector y dijo que se ha venido manejando con políticas, más de desarrollo de infraestructura que de participación realmente, en un proceso económico verdaderamente importante.

“La cuarta transformación no sólo corresponde a un eslogan político, sino a un proceso evolutivo del ámbito marítimo-portuario, por lo que ahora con la conjunción de personas experimentadas que han estado en este medio, representa para nosotros sí, un reto en el cual tengo la confianza de que vamos a poder atenderlo adecuadamente”, postuló.

Habló de los pendientes y sostuvo que uno de ellos es, sin duda la existencia de un sistema de cabotaje, desarrollos costeros que cumplan su función de equilibrio entre el desarrollo económico del altiplano y las propias costas.

Sobre los proyectos de infraestructura que dejó la gestión pasada, el Coordinador de Puertos señaló que no se aplicará lo de ‘borrón y cuenta nueva’, sino que habrá continuidad en algunos y adecuación en otros.

“Eso no quiere decir que, si el grado de desarrollo que tenga una cierta inversión todavía no adquiere un nivel trascendente, lo vayamos a continuar”, y dijo que se dará continuidad al desarrollo del nuevo Puerto de Veracruz, aunque no con el ritmo que se venía dando, porque hay otras prioridades que atender para el desarrollo económico costero.

El Ingeniero Héctor López adelantó que buscarán colaboradores con perfiles profesionales para dirigir las APIs, donde la gente que llegue tenga conocimiento del desarrollo económico del puerto al que llega y las oportunidades de crecimiento.

“Nuestra función será trabajar, crear, y no perseguir. Nuestra función será crear desarrollo y seguir adelante, para estimular el crecimiento del comercio a nivel nacional e internacional”, finalizó.



Comunidad Portuaria 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de diciembre, 2018

Se quedan sin trabajo 170 buques por crisis en Pemex

La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Leer más
REGRESAR ARRIBA