• 16 de diciembre de 2018
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• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Asegura nuevo Director de Marina Mercante que el reto es crear condiciones para desarrollar la navegación de altura y el cabotaje

Fuente: Comunidad Portuaria
5 de diciembre de 2018
El actual Director General de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Licenciado Francisco Javier Fernández Perroni, definió, en el marco de las Jornadas Marítimo-Portuarias de la AMIP, el gran reto del sector: “lograr que como país podamos ser capaces de ver y aprovechar las bondades del mar; para ello debemos trabajar en equipo, gobierno, legisladores, todos los actores del sector marítimo portuario, para crear las condiciones y hacer cambios con una visión de largo plazo para la marina mercante mexicana tanto de altura como de cabotaje”.

Además reconoció los avances de 55 años en evolución del marco jurídico, donde aseguró que fueron un esfuerzo en conjunto con el gobierno mexicano e integrantes de industria marítima.

Hizo hincapié en los beneficios que buscará para desarrollar y fomentar estas importantes actividades económicas: la creación de empleos altamente especializados, disminución del déficit de la balanza de pagos por concepto de fletes en buques de bandera extranjera, ahorro de divisas, una menor dependencia comercial, un incremento de ingresos para la hacienda pública, así como el fortalecimiento del tráfico de cabotaje e impulso al tráfico y altura.

Reiteró que la situación actual y los retos del rumbo de la marina mercante, es contar con una sólida infraestructura portuaria que fortalezca el desarrollo del transporte marítimo y los buques de bandera mexicana.

“La nueva administración estará al pendiente de las ideas que emanen del foro, nos conduciremos de forma solidaria, eficiente, será generosa y nos comprometeremos con el quehacer cotidiano”, remarcó Fernández Perroni. 

Dio, además. una semblanza de la expedición de la ley de navegación: 

Aseguró que en la década de los 60 fue muy proteccionista, los directivos de empresas navieras fueron mexicanos.

En 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas De Gortari, se implementó la Ley de navegación, la cual buscaba la fortaleza del Transporte marítimo independiente de la nacionalidad, ésta impregnó de desaliento al sector empresarial nacional. Fortalecido además por la Ley de inversión extranjera.

El Director General de Marina Mercante, reconoció que la debilidad de las empresas nacionales se debió a que las empresas extranjeras tenían mayor capacidad debido a la política de apoyo y fomento de sus gobiernos, la cual consistía en subsidios directos, exención de impuestos, disminución y eliminación de costos laborales o de seguridad social.

La Ley de navegación y comercio marítimo de 2006, actualmente vigente, expedida en el periodo de Vicente Fox, puso énfasis en regular los servicios offshore, satisfacer retos y necesidades de la industria petrolera, impulsado por el entonces diputado, Ingeniero Cesar Patricio Reyes Roel, a quien le reconoció su esfuerzo.

Actualmente, la Marina Mercante Mexicana integrada por servicios costa-fuera de transporte doméstico de petrolíferos y de carga a granel, transbordadores y flota atunera no ha logrado detonar esta actividad, pues, no se resuelve con la promulgación de una ley, si no se requiere de política pública para el transporte Marítimo y con buques mexicanos

En resumen, las relevantes para el Licenciado Francisco Javier Fernández Perroni, son las siguientes:

•En cuanto a matriculación y abanderamiento de embarcaciones se incluye en la ley la figura del contrato de arrendamiento financiero como una modalidad para obtener la bandera mexicana.

•Se limita a siete el número de permisos especiales de navegación, es decir, 2 años para que un buque extranjero pueda realizar cabotaje en México.

•Se crea la figura de la extraordinaria especialización de los buques, industria costa afuera.

•Se endurecieron los requisitos para actuar como agente consignatario de buques. 

La última reforma de 2016 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo significó la militarización de la autoridad marítima, ésta fue publicada el 19 de diciembre en el Diario Oficial durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Finalmente detalló que el decreto del 2016 modificó tres leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Puertos, Ley de Comercio Marítimo, permitieron a la SEMAR realizar las siguientes acciones:

Transferencia de atribuciones en materia de funciones civil y comercial, en particular la operación y responsabilidad a cargo de las capitanías del puerto, de la SCT a la Secretaría Marina Armada de México.

Nombrar a capitanes de puertos, abanderar y matricular embarcaciones mexicanas, inspeccionar y erradicar a embarcaciones mercantes, estas disposiciones no aplican a buques de guerra estas disposiciones.

Realizar investigaciones en materia de accidentes marítima, coadyuvar con resolución de conflictos marítimos-laborales, así como aprobar los permisos para las prestaciones de transporte de pasajeros y de turismos náutico y de otra facultad.



Camilo Vargaz Ramírez  



 

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