• 20 de noviembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Reconoce Ruiz de Teresa labor de Fidena en educación de marinos mercantes

Fuente: Comunidad Portuaria
8 de noviembre de 2018
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, reconoció la labor que a lo largo de los años ha hecho la Fidena en favor de la capacitación del personal que trabaja en el sector marítimo y portuario, en particular en la marina mercante.

Durante la presentación del libro ‘Educación Náutica en México’, en las oficinas de la Fidena, el funcionario destacó que hacer un libro representa dejar una historia y un legado de los logros que ha tenido dicha institución en la educación de quienes se interesan por trabajar en el sector, al tiempo que citó los logros de su administración al frente de la Coordinación.

“Estamos pasando de 270 millones de toneladas de capacidad en los puertos mexicanos, a poco más de 530 millones de toneladas de capacidad. Qué bueno que se hace esta infraestructura, y que bueno que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos -80% dinero privado, el 10% de la propia Coordinación y 10% dinero fiscal-, pero con la creación del fideicomiso la Coordinación ya no tendrá que pedir dinero prestado”, refirió.

Ante empresarios del sector y alumnos de la Fidena, Ruiz de Teresa hizo un recuento de los objetivos de su gestión y aseguró que todo va de la mano con la educación, por lo que hizo un llamado a crecer la capacidad de Fidena.

“Fidena ha crecido desde 1976, y la última generación será de poco más de 1,800 alumnos, porque así están creciendo los puertos, así está creciendo la actividad y, aunque la situación económica está complicada, el futuro nos dice que lo más probable que eso camine, por lo que tenemos que estar preparados con buenos puertos, con sólida marina mercante y sobre todo con el personal que permita tener un sustento importantísimo para que México se convierta en esa plataforma logística de clase mundial. Esta administración será recordada como la administración de los puertos marítimos de México”, apuntó.

En su turno, Alex Casarrubias, director General de la Administración Portuaria Integral de Acapulco, subrayó el trabajo hecho por la Fidena y lo enmarcó como una aportación a las políticas públicas de la actual administración.

El reclamo generalizado, fue la evidente falta de participación de la marina mercante en el transporte marítimo, sobre todo en su modalidad de cabotaje, por lo que hicieron un llamado al nuevo gobierno a tomar en cuenta al sector.

Luis Ocejo, en su calidad de Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), reconoció la labor de la Fidena a lo largo de casi 50 años para lograr la excelencia en la educación náutica, “lo que nos permite día a día estar a la altura de las más altas necesidades del transporte marítimo nacional e internacional”.

“Aún falta mucho por hacer, pero eso nos impulsa a ser más creativos y buscar nuevos retos para lograr ser más competitivos y eficientes. Me siento orgulloso de la marina mercante mexicana y, por supuesto, de la educación náutica de nuestro país, por ello expreso mi gratitud a todos los hombres y mujeres que aparecen generación tras generación en este libro”, finalizó.



Comunidad Portuaria 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 20 de noviembre, 2018

Organizó Semar la Segunda Reunión Anual de Organizaciones Reconocidas y de Protección Reconocidas

La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informa que el pasado 16 de noviembre llevó a cabo la Segunda Reunión Anual de Organizaciones Reconocidas y Organizaciones de Protección Reconocidas por esta Autoridad Marítima Nacional en las instalaciones del Club Naval Norte, en la Ciudad de México.

Leer más
REGRESAR ARRIBA