• 16 de enero de 2019
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Quintana Roo tendrá home port de cruceros el próximo año

Fuente: Comunidad Portuaria
6 de noviembre de 2018
La naviera Capri Cruises está cerca de concretar los permisos para iniciar las operaciones de un home port de cruceros en Puerto Morelos a partir de la Semana Santa del 2019, informó la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

El barco tendría capacidad para 800 pasajeros, los cuales se embarcarían en un puerto a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, traídos en aviones chárter desde Estados Unidos para zarpar desde Quintana Roo hacia una nueva ruta que recorrería Cuba, entre otros puntos de la región Caribe.

La empresa se encuentra tramitando permisos en materia ambiental, así como las licencias correspondientes ante la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Vanegas Pérez aseguró que en tanto el proyecto cumpla con todas las exigencias de ley y las condicionantes ambientales, apoyan éste y cualquier otro plan que represente una nueva inversión para el estado.

Respecto a los argumentos de los hoteleros que rechazan este proyecto por representar una merma en la disponibilidad de asientos de avión hacia Cancún, ya que éstos serían ocupados por viajeros que sólo pisarían el Caribe mexicano para embarcarse en un crucero, en detrimento de la ocupación hotelera del Caribe mexicano, Vanegas Pérez aseguró que actualmente hay una disponibilidad de 12 millones de asientos en vuelos regulares hacia Cancún, de los cuales se ocupan sólo 7 millones al año, según datos de la Official Aviation Guide.

Además el servicio que echaría a andar Capri Cruises a partir del 2019, incluiría el viaje de avión en vuelo chárter desde Estados Unidos para embarcar a sus cruceristas en Puerto Morelos, generando estancias de hotel previas a la salida del barco y posteriores, una vez que regresen de su recorrido por el Caribe.

Es decir, este nuevo segmento de turistas no ocuparía tampoco espacios en los vuelos regulares hacia Cancún, aseguró la secretaria estatal.

Dijo además que no existe ningún impedimento jurídico o legal para que una empresas con estas características, luego de haber cumplido con todos los requisitos de ley, pueda ofrecer desde Quintana Roo viajes en cruceros.

El pasado miércoles, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, aseguró que rechazan este proyecto como otros intentos en el pasado por las implicaciones de competencia y abaratamiento del destino que generarán los cruceros en todo el corredor Cancún-Riviera Maya.

Un estudio realizado por la Universidad del Caribe en el 2012, a propósito de la intención de construir en ese entonces un puerto de origen o home port para cruceros en la Riviera Maya, reveló que este proyecto habría provocado que se ahondase aún más en la caída de 50% que registraba la derrama económica del turismo de pernocta.

Los propios hoteleros, antes de que se presentase dicho estudio en el 2012, aseguraban que un home port en la Riviera Maya abarataría los destinos del Caribe mexicano al atraer turistas de escasa derrama económica con promedios de estancia de apenas tres noches contra las 6.7 del turista tradicional que actualmente llega a hospedarse a un hotel.



El Economista

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 15 de enero, 2019

Ningún actual director de API será ratificado en su cargo

En el transcurso de esta semana y la próxima se darán a conocer los cambios de directores en las Administraciones Portuarias Integrales en los 16 puertos del país, donde de acuerdo con la política establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal, no permanecerá ninguno de los actuales funcionarios.

Leer más
REGRESAR ARRIBA