• 20 de noviembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Asiste Héctor López Gutiérrez a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados

Fuente: Comunidad Portuaria
18 de octubre de 2018
Al instalar la Comisión de Infraestructura, su presidente, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), dijo que el reto de la instancia legislativa es impulsar y facilitar proyectos de corto, mediano y largo plazo que garanticen una mejor y mayor conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria.

Afirmó que la infraestructura carretera, que se ha concentrado en el centro y norte del país, presenta rezagos, es obsoleta, defectuosa, cara e inconexa, lo que repercute en la economía de usuarios, la integridad física y la seguridad de los vehículos para transporte.

Puntualizó que los proyectos de infraestructura de este gobierno, resultaron más costosos de lo presupuestado; además, son inseguros, en tiempo y forma mal ejecutados, y su mantenimiento es muy caro, lo que se traduce en aumentos de peaje, boletos y tarifas.

La “negligencia en construcción, licitaciones irregulares, improvisación, mala ejecución e incumplimiento contractual son actos ilícitos que debemos detectar; la obra del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, es un ejemplo de ello”.

Al detallar el trabajo de la Comisión, Exome Zapata informó que habrá control de los proyectos y la forma en que se ejecutan las diversas obras de infraestructura; se reunirán con servidores públicos federales, estatales y municipales, asociaciones, colegios y gremios vinculados al sector, con el fin de sumar el mayor número de visiones sobre el impacto y alcance de proyectos.

Se promoverán cambios legales para hacer más competitivo al país, garantizando que no habrá sobrecostos e incumplimientos de obligaciones contractuales. Asimismo, se buscará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para hacer posible los proyectos que las entidades necesitan.

Los secretarios de la comisión de cada fracción parlamentaria, presentaron la posición de su partido. Por Movimiento Ciudadano, Jorge Alciviades García Lara expresó que el trabajo legislativo puede disminuir la brecha en infraestructura que nos separa de los países desarrollados. “Debemos buscar que la política de inversión se acerque a esos niveles que distinguen a las naciones desarrolladas, para favorecer el desarrollo económico”, planteó.

Propuso reuniones de legisladores con directivos de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX; revisar el caso del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, y poner atención en los proyectos de los trenes Interurbano México-Toluca, el ligero de Guadalajara y el Maya. “Todos los que ocupen recursos federales serán materia de análisis y estudio de esta Comisión”, anticipó.

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, dijo que Michoacán, su estado, tiene ocho pueblos mágicos, la ruta Don Vaco y la Mariposa Monarca; sin embargo, carece de infraestructura turística, de obras de conexión aérea y terrestre. “Buscaremos consensos para lograr recursos para municipios y estados enfocados a obras”, indicó.

Consideró además, que la autopista Siglo XXI no reúne las condiciones para que circulen los vehículos de transporte pesado. “Es urgente ayudar a Michoacán para terminar la construcción de esta obra”.

La legisladora Anilú Ingram Vallines, del PRI, puntualizó que los proyectos estratégicos que se presenten en el paquete económico 2019 deberán cumplir con metas, objetivos y prioridades, con el fin de cumplir con lo que establece el Sistema Nacional de Planeación en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que la vigilancia y la correcta aplicación de recursos será prioridad de esta Comisión.

“Estoy segura que tenemos un objetivo común que se llama México; es un gran compromiso y una oportunidad para trabajar de forma muy coordinada”, subrayó.

El diputado Armando Reyes Ledesma, del PT, consideró que el reto de esta instancia legislativa es propiciar marcos legales claros que permitan tener contratos con cláusulas de supervisión, para evitar la corrupción.

“El PT vigilará que el gasto público se utilice para reactivar la economía, capacitar a la fuerza de trabajo y desarrollar los sistemas públicos de salud, educación y seguridad; crear más vivienda y generar las obras de infraestructura que necesita el país”, finalizó.

Por el PAN, Marta Elena García Gómez refirió el compromiso de su fracción parlamentaria para generar desarrollo, a través de las obras de infraestructura que permitan una mejor conectividad y estimulen el comercio nacional e internacional y el turismo.

“La transparencia y rendición de cuentas es fundamental, el ejercicio de los recursos para este sector debe ceñirse a estos principios y será tarea de esta Comisión vigilar que esto se lleve a cabo”, agregó.

De Morena, el diputado Samuel Herrera Chávez estimó prioritario consolidar proyectos de alta rentabilidad social e impulsar acciones que mejoren la planeación del gasto de inversión, fortaleciendo procesos de supervisión de obras públicas para evitar las deficientes y malas obras, así como la corrupción. “Los diputados de Morena trabajaremos para desarrollar las zonas que tienen mayores rezagos en inversión”

En asuntos generales, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Borrego Adame (Morena) anunció que revisarán el tema de las carreteras en el país, para que “se hagan con buena estructura y la inversión se aplique bien. Exigimos carreteras para todo el transporte y ciudadanía”, indicó.

Su compañera de bancada, Estela Núñez Álvarez aseguró que llegó el momento de saldar la deuda con las entidades marginadas. “Las escuelas y carreteras del sureste están en malas condiciones”.

Por su parte, el diputado morenista Francisco Elizondo Garrido comentó que más allá de propósitos o propuestas, se debe trabajar por el bien común y pidió responsabilidad al analizar el Presupuesto de Egresos 2019. A su vez, el diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez afirmó que existen problemas de conectividad y se ha perdido la transversalidad.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, consideró relevante hacer proyectos ejecutivos y no al vapor, así como trabajar contra la corrupción. “Pido que los Consejos de Participación sean una obligación en todas las dependencias federales, que se inserten en la vida pública, porque su papel coadyuvará como un órgano de consulta y vigía de la buena aplicación de recursos”.

En la instalación de la Comisión de Infraestructura, Rocío Nahle García, senadora y próxima secretaria de Energía, puntualizó que las bases para levantar el país son la producción y construcción.

Dijo estar segura que la instancia legislativa hará ajustes para destinar recursos a infraestructura básica como escuelas, hospitales y caminos rurales y urbanos. “Todo lo que requiere México va a pasar a través de su aprobación, hoy el país necesita de ustedes, con esta pluralidad y la visión de esta nueva etapa que vivimos, para llevar a buen término los recursos presupuestados”.

En otros temas, la Comisión aprobó su calendario de trabajo. Las sesiones ordinarias se realizarán los días miércoles: octubre 24, noviembre 7, diciembre 5, enero 16, febrero 13, marzo 13, abril 10, mayo 8, junio 12, julio 10, y agosto 14.

Asistieron a la reunión Cedric Iván Escalante Sauri, próximo subsecretario de Infraestructura, y Héctor López Gutiérrez, futuro coordinador general de Puertos y Marina Mercante, así como representantes de sectores de la industria de la construcción; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León (CEMIC); de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, y del Colegio de Ingenieros Civiles.



Comunidad Portuaria 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 19 de noviembre, 2018

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante no saldrá de CDMX

Héctor López Gutiérrez, quien será el próximo Coordinador de Puertos y Marina Mercante en el nuevo Gobierno federal, negó que la oficina a su cargo vaya a cambiar de sede y hasta el momento seguirá en la Ciudad de México.

Leer más
REGRESAR ARRIBA