• 16 de diciembre de 2018
INFORMAR 253

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Llegarán plataformas petroleras a costas veracruzanas: API Coatzacoalcos

Fuente: Comunidad Portuaria
10 de octubre de 2018
En los próximos dos años se espera que en las aguas profundas del Golfo de México se instalen 35 plataformas petroleras a más de 300 kilómetros de las costas del municipio de Coatzacoalcos, reveló Marcos Theurel Cotero, director de la Administración Portuaria Integral (API).

Mientras que en las aguas someras, que se localizan a 80 kilómetros de este municipio con dirección hacia el norte, indicó que también se prevé el establecimiento de otros pozos petroleros, por lo cual la API de Coatzacoalcos se encuentra en una etapa de planeación para duplicar el número de muelles en este puerto.

Este proyecto confirmó que se entablaría con los funcionarios de la nueva administración federal, porque se van a requerir 35 muelles, solo que admitió que existe una capacidad en estos momentos para 19 o 20, los cuales se podrían instalar en la Laguna de Pajaritos y otros sitios.

Por el momento señalo que no se tienen planes de que estos muelles sean construidos rio arriba, y aunque dijo que sería lo más ideal, primero se tiene que arreglar el tema de libramiento ferroviario y sacar el tren del puente Coatzacoalcos Uno, como también elevar esta estructura o construir otro puente más grande.

Además, aún no se tiene calculado de cuanto será la inversión para la construcción de otros puntos de atraque, y solo confirmó que estos nuevos muelles serán especializados para la atención a las plataformas, buques, como la descarga de gas y petróleo.

Theurel Cotero estimó que la derrama económica con la llegada de pozos petroleros frente a las costas de Coatzacoalcos podría ser similar o mucho mayor al “boom petrolero” que se vivió en esta región hace más de 50 años, con la construcción de los complejos petroquímicos.

“Apenas estamos haciendo los estudios, y yo creo que en un mes podríamos saber de cuanto es la inversión, eso está dentro del plan maestro, que son los muelles para darle atención a la Zona Económica Especial, y la ubicación de dos muelles para el Corredor Transistmico”, precisó Theurel Cotero, ex alcalde de Coatzacoalcos.

En el diseño del Corredor Transistmico dijo que se requerirá una terminal de cuatro hectáreas, dos posiciones de atraque con una dimensión de 250 metros cada uno, y una frecuencia de un barco de 3 mil contenedores de manera semanal para poder activar este proyecto.

“La parte que estamos viendo en el puerto es para recibir estos proyectos que son continuidad de esta administración en materia de la Reforma Energética, estamos viendo también la conexión de ferrocarril con el complejo Pajaritos con la API, que es donde está el crecimiento industrial”, puntualizó.

Sobre la conformación del Consejo Técnico Multidisciplinario de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, opinó que le da mucho gusto que esta haya sido conformada por gente de este municipio.

“Hay maestros, líderes sindicales, hay gente distinguida que ha luchado por empujar los empleos en el puerto, creo que está muy equilibrado este consejo, eso va ayudar a que se escuchen a todos”, expresó el ingeniero.

Lo importante dijo que entre los integrantes de este organismo existe gente que ha realizado inversiones en la zona, de la cual difícilmente se irán, pues les ha tocado sufrir las dificultades económicas que se han vivido en la región.



Comunidad Portuaria con información de la Agencia Imagen del Golfo



 

• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 14 de diciembre, 2018

Se quedan sin trabajo 170 buques por crisis en Pemex

La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Leer más
REGRESAR ARRIBA