• 16 de enero de 2019
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• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

Califican de exitoso el programa para colocar marinos mercantes en mexicanos en flotas internacionales

Fuente: Comunidad Portuaria
16 de julio de 2018
Un programa para colocar marinos mercantes mexicanos en las flotas internacionales de carga está resultando todo un éxito. El esquema es impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que encabeza Hitack Him y por el embajador de México en este organismo, el Capitán de Altura, Alejandro Camacho Vidal. Éste ha logrado colocar a los primeros 67 oficiales con los armadores de embarcaciones griegas, mientras se espera que otras navieras mundiales se sumen al proyecto.

El potencial de México como formador de marinos profesionales es reconocido mundialmente por la alta calidad educativa de las Escuelas Náuticas Mercantes dependientes del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) que dirige Enrique Casarubias y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

La matrícula de las escuelas situadas en Veracruz, Tampico y Mazatlán asciende a 300 marinos, egresados con rango de oficiales de cubierta o de máquinas, cada año, para incorporarse al mercado laboral.

En la primera promoción Camacho, ha colocado a los 67 jóvenes en la compañía griega Cosmonav Ltd, que viajarán a Chipre en los próximos meses para iniciar un periodo de entrenamiento de un año. Al concluirlo podrán permanecer en la naviera o emigrar a otras flotas internacionales.

El capitán Nikolaos Koulouris, directivo de Cosmonav Ltd, realizó el scouting en las tres escuelas náuticas mercantes para constatar la calidad de los marinos mexicanos, quienes además de ser bilingües, cursan estrictos planes de estudios, a la altura de los mejores institutos del mundo. La visita concluyó con la selección de los estudiantes próximos a terminar su carrera.

El plan de colocación de marinos mexicanos en las flotas mundiales, ocurre en momentos que hacen falta 150 mil oficiales en la industria naviera. La International Chamber of Shipping, que agrupa el 80% de las armadoras de buques europeos, estima que en 2025 crecerá aún más la demanda de contratación de marinos. El Programa de embajadores marítimos fue instituido en 2015 por la OMI, organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo propósito es promover diversas iniciativas marítimas, entre otras, la colocación de marinos mercantes en las flotas internacionales. Tradicionalmente oficiales procedentes de Filipinas o Malasia cubrían la oferta de plazas.

Se espera que el programa solvente la astringencia de empleos en aguas mexicanas, ya que actualmente la flota de embarcaciones mexicanas mayores a las 500 toneladas de registro bruto asciende aproximadamente a 750 unidades, cantidad insuficiente para emplear a los marinos egresados.

Es por ello que esta iniciativa representa para los jóvenes graduados, una de las grandes oportunidades abiertas por el Fidena, organismo de SCT del que dependen las escuelas de marinos mercantes, un logro de muy pocos países.



 

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NOTICIA 15 de enero, 2019

Ningún actual director de API será ratificado en su cargo

En el transcurso de esta semana y la próxima se darán a conocer los cambios de directores en las Administraciones Portuarias Integrales en los 16 puertos del país, donde de acuerdo con la política establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal, no permanecerá ninguno de los actuales funcionarios.

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