• 20 de noviembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Lista British Petroleum para la exploración petrolera en Coatzacoalcos

Fuente: Comunidad Portuaria
12 de julio de 2018
Empresas petroleras ya están listas para lo que será la etapa de exploración frente a las costas de Coatzacoalcos, dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral (API) de esa zona, Marcos Theurel Cotero.

El funcionario federal refirió que entre las empresas que ya llegaron está la extranjera British Petroleum, entre otras. Aseguró que esto significa un gran movimiento portuario para el puerto de Coatzacoalcos, por lo que trabajan para brindar el mejor servicio.

Sin embargo, refirió que por el movimiento de buques que se tendrá con esta fase de exploración y posteriormente con la de explotación se debe ir pensando en ampliar la capacidad de ese puerto para poder brindar los servicios necesarios y estar a la altura de las necesidades de las embarcaciones que lleguen.

Theurel Cotero refirió que la administración portuaria de Coatzacoalcos ha aumentado 8% su movimiento de carga y es que se mueven alrededor de mil buques en un año aproximadamente, por lo que se hace la planeación para un nuevo “plan maestro”, pues están llegando ya las empresas que obtuvieron y ganaron las licitaciones de los bloques de la extracción petrolera.

Estas empresas estarán a 120 kilómetros de Coatzacoalcos, donde hay 10 mil kilómetros cuadrados de lo que la gente llama "la cuenca salina del golfo”.

“Para que se den una idea, esto equivale a dos veces el estado de Colima o más o menos la mitad del estado de Tabasco en superficie, se trata de algo extenso y cada plataforma requiere de al menos tres barcos para poder operar”, expresó.

El director de la API de Coatzacoalcos refirió que es un área donde hay seis bloques de explotación petrolera, los cuales se tendrán que hacer desde Coatzacoalcos y Dos Bocas, por lo que están llegando las empresas nacionales e internacionales para ver cuáles serán los primeros pasos para empezar a hacer la explotación petrolera, así como los movimientos de las primeras plataformas petroleras y los primeros barcos.

Recalcó que en esta primera etapa cada plataforma requiere de tres barcos para operar y en esta primera etapa, que es de exploración, por lo menos se requerirían 18 posiciones de atraque nuevas para Coatzacoalcos y Dos Bocas, pero sólo para la etapa de exploración y no de explotación.

Theurel Cotero refirió que esto se podría complicar, ya que el puerto de Coatzacoalcos tendría que crecer para dar el servicio de explotación petrolera, que en este caso sería petróleo y gas mexicano.

Explicó que las empresas están llegando para ver con qué instalaciones cuenta la Administración Portuaria Integral, por lo que es necesario que el puerto crezca, pero debe ampliarse por dos razones: primero por la explotación petrolera que es algo nuevo, pero también por la zona económica especial que se creó y donde ya se decretaron 8 mil hectáreas para parques industriales.

Recordó que en el caso del petróleo cada plataforma primero hace la exploración y después se extrae petróleo, gas y agua y se saca revuelto, por lo que llega un barco que separa el gas del petróleo y el agua y de ahí se va trayendo a puerto en lo que se construyen los ductos.

Refirió que actualmente se comenta que por la distancia que hay entre la zona petrolera y tierra firme quizás todo se haga a través de barcos, pues son 120 kilómetros al bloque más cercano y al más lejano hay hasta 180 kilómetros.

Recordó que para instalar las plataformas se requiere mucho personal y más barcos, por lo que el puerto de Coatzacoalcos se puede llegar a saturar y por eso es necesario ampliarlo.



Comunidad Portuaria 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 20 de noviembre, 2018

Organizó Semar la Segunda Reunión Anual de Organizaciones Reconocidas y de Protección Reconocidas

La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informa que el pasado 16 de noviembre llevó a cabo la Segunda Reunión Anual de Organizaciones Reconocidas y Organizaciones de Protección Reconocidas por esta Autoridad Marítima Nacional en las instalaciones del Club Naval Norte, en la Ciudad de México.

Leer más
REGRESAR ARRIBA