• 17 de julio de 2018
INFORMAR 253

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Semarnat se suma a la lucha ecológica para salvar los océanos

Fuente: Comunidad Portuaria
12 de julio de 2018
A fin de evitar que los océanos, tanto nacionales como extranjeros, se “conviertan en los grandes basureros del mundo”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a todos los integrantes de la sociedad a "pensar más en nuestras acciones", puesto que los pequeños cambios en masa harán la diferencia.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el 80% de contaminantes de los mares provienen de actividades terrestres que llegan a las aguas marinas a través de ríos. Cada año se arrojan al mar 8 millones de toneladas de plástico, afectando a los seres vivos de ese ecosistema.

"Se estima que estos daños ascienden a 8 mil millones de dólares. De no modificar hábitos de consumo y continuar contaminando a ritmo tan acelerado, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente el 99% de especies marinas habrán ingerido plástico, confundiéndolo con alimento", señaló la dependencia.

Aproximadamente, 20% de contaminación en altamar tiene origen en actividades derivadas de buques mercantes, navales, pesqueros, transbordadores, cruceros, actividades de piscicultura, plataformas petroleras y redes pesqueras abandonadas o extraviadas.

"No sólo el plástico termina en océanos: anualmente 13 millones de toneladas de basura que son desechadas provocan la muerte de 100 mil animales marinos. En México, las secuelas ya se notan en los ecosistemas costeros, en particular en las lagunas manglar y los arrecifes coralinos (ecosistemas irremplazable)", abundó la Semarnat.

Se calcula que en el mar están acumulados 50 mil millones de microplásticos que son ingeridos por animales marinos y, después, por el ser humano, quienes en sus dietas incluyen a los mismos, por lo que la situación se ha tornado en un problema de salud pública.



Comunidad Portuaria 

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de julio, 2018

Califican de exitoso el programa para colocar marinos mercantes en mexicanos en flotas internacionales

Un programa para colocar marinos mercantes mexicanos en las flotas internacionales de carga está resultando todo un éxito. El esquema es impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que encabeza Hitack Him y por el embajador de México en este organismo, el Capitán de Altura, Alejandro Camacho Vidal. Éste ha logrado colocar a los primeros 67 oficiales con los armadores de embarcaciones griegas, mientras se espera que otras navieras mundiales se sumen al proyecto.

Leer más
REGRESAR ARRIBA