• 17 de julio de 2018
INFORMAR 253

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Zonas Económicas se potencializarán en próximo gobierno, prevé Gutiérrez

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de julio de 2018
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aseguró que dicho proyecto “no solamente va a subsistir, sino que, incluso, se puede potencializar” en el próximo gobierno.

Confió que la posible revisión de las reformas estructurales, en particular de la energética (de la cual se beneficiarían las zonas), no afectará el desarrollo del proyecto, toda vez que hay grandes coincidencias con el próximo gobierno.

Entre estas coincidencias está el impulso a la región del sur-sureste del país, que su desarrollo debe ir apalancado de la inversión y la generación de empleos; además, hay proyectos estratégicos como el Corredor Transístmico que incluye la modernización tanto del ferrocarril como de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la creación de pequeñas y medianas empresas, el impulso de las economías locales.

“Tenemos grandes visiones que se comparten y yo creo que por eso las Zonas Económicas son un proyecto que no solamente va a subsistir, sino que se puede incluso potencializar”, argumentó el funcionario.

Existe la posibilidad de tener una zona en los estados de Puebla e Hidalgo; también se planteará que no sólo participe el sector industrial, sino que se integre el sector turístico, sobre todo en los tres estados más pobres.

“Hay muchas cosas que se pueden incluir que quedaron fuera, como es la parte de refinación, ese tipo de cosas, lo vamos a ir platicando nosotros con el equipo de transición que nos asignen y ya ellos, en la visión que tengan, incluirán y perfeccionarán el proyecto de la Zonas”, confió.

Luego de rechazar que el cambio de administración federal retrasará los procesos de las Zonas, previó que para agosto o septiembre próximos ya se tendrán las primeras autorizaciones para las empresas ancla, las cuales podrán iniciar inversiones de inmediato.

Esto luego de que hace unos días se publicaron los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en Materia de Zonas Económicas Especiales, en el Diario Oficial de la Federación.

Destacó que ya trabaja con los equipos de cinco empresas (de un universo de 13) que tienen posibilidad de cumplir con los requisitos y “estamos considerando que nos llevará 60 días tener los expedientes ya terminados, entonces para el mes de agosto o septiembre a más tardar, vamos a poder hacer los primeros anuncios de las empresas ancla en las zonas”.



Comunidad Portuaria

• En Comunidad Portuaria lamentamos el fallecimiento del Ing. Gustavo Alejandro Murillo Bagundo, un hombre profesional, técnico, catedrático. Hasta siempre!!

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de julio, 2018

Califican de exitoso el programa para colocar marinos mercantes en mexicanos en flotas internacionales

Un programa para colocar marinos mercantes mexicanos en las flotas internacionales de carga está resultando todo un éxito. El esquema es impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que encabeza Hitack Him y por el embajador de México en este organismo, el Capitán de Altura, Alejandro Camacho Vidal. Éste ha logrado colocar a los primeros 67 oficiales con los armadores de embarcaciones griegas, mientras se espera que otras navieras mundiales se sumen al proyecto.

Leer más
REGRESAR ARRIBA