• 18 de junio de 2018
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Acuerdos Transpacífico y con Europa trazan nuevos servicios marítimos

Fuente: Comunidad Portuaria
14 de junio de 2018
La naviera danesa Maerks Line anunció cambios en sus servicios, como consecuencia de los acuerdos Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y el de México con la Unión Europea.

El director general de la compañía para México y América Central, Mario Veraldo, explicó que los tratados de libre comercio permitirán hacer nuevos negocios en lugares que antes no se realizaban.

“Eso demanda que nosotros estemos con nuestros clientes creando estos corredores, trayendo estas oportunidades. Hoy tenemos clientes, por ejemplo, que nos preguntan cómo podemos incrementar las exportaciones de plátano en Europa, cómo mejorar la penetración de este producto o del aguacate”, señaló.

México se convirtió en el primer país entre las 11 naciones del Pacífico en ratificar en abril el CPTPP después que el Senado aprobó el tratado. Tan pronto como otras naciones ratifiquen el acuerdo, los exportadores mexicanos podrán comenzar a aprovechar una reducción de tarifas cercana a cero en un mercado de 12.6 billones de dólares.

Mientras tanto, México y la Unión Europea (UE) llegaron a un nuevo acuerdo comercial a fines de abril con casi todos los bienes entre el bloque y el país de América del Norte libre de impuestos, incluidos los productos agrícolas.

El directivo dijo que dichos acuerdos dan certidumbre, contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aún se sigue negociando.

“No podemos precisar qué va a pasar (con el TLCAN), mientras que en los otros dos ya tenemos una perspectiva de algunas de las industrias que se van a favorecer y los segmentos que traerán beneficios para el país. Mientras que en el TLCAN van a continuar las discusiones, pero a la fecha no tenemos información de cómo y cuándo”, expuso.

Los cambios en la naviera son en su servicio que conecta América Central y el Caribe con Europa, fusionará su servicio CRX y el servicio EMCS de Hamburg Sud en uno solo, abundó. La rotación incluye Puerto Moin, Costa Rica; Cork, Irlanda; Tilbury, Reino Unido; Antwerp, Bélgica; Bremerhaven, Alemania; Altamira y Veracruz, México; Port of Big Creek, Belice y Manzanillo, Panamá

Mario Veraldo reiteró que Maersk Line mantiene sus pronósticos para el comercio mexicano este año y espera un crecimiento total de las importaciones y exportaciones asiáticas y europeas de 6.0 por ciento.

Lo anterior, con las importaciones desempeñándose 7.0 por ciento más altas y las exportaciones creciendo 4.0 por ciento. No obstante, la segunda mitad de 2018 tendrá dificultades para mantener el mismo ritmo a medida que las exportaciones asiáticas se debilitan, así como por las elecciones presidenciales y los costos del combustible que afectan a las líneas navieras, puntualizó.



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