• 18 de agosto de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Últimas administraciones federales le han dado la espalda al mar: Javier Jiménez Espriú

Fuente: Comunidad Portuaria
18 de mayo de 2018
Al presentar lo que sería el proyecto de infraestructura federal para el sexenio 2018-2024, Javier Jiménez Espriú, propuesto a ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en el gabinete del candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, PT y PES, reveló que en el proyecto de nación de AMLO existen propuestas para el desarrollo regional: dotar de infraestructura al Istmo de Tehuantepec en carretera y en ferrocarriles, y un tren por la Zona Maya, así como inversiones en las fronteras norte y sur de México.

Es así que Jiménez Espriú reconoció que las últimas administraciones federales “le han dado la espalda al mar”, a pesar de que México es el undécimo país del mundo con más kilómetros de litorales, con tres millones y medio de kilómetros cuadrados de mar.

Indicó que es posible invertir en los puertos de altura, incluido el del Progreso, porque se debe profundizar y ampliar su situación, aunque hay otros 25 lugares en el país que también necesitan inversión.

Manifestó que se permitió la desintegración de la industria marítima mexicana, porque ahora ese sector representa apenas el 0.03 por ciento del PIB del país, cuando en otras naciones, con un litoral similar, es el ocho por ciento. 

Para invertir en Progreso, indicó que se requerirá un análisis a detalle de la real vocación del Puerto y considerar introducir el cabotaje y carreteras marítimas que aligeren la presión de las carreteras terrestres, ya que por ellas se traslada el 74 por ciento de la carga nacional y provoca su deterioro.

Enfatizó en que desde el proyecto de nación de Morena existe la confianza en la iniciativa privada y espera la suma del sector empresarial para el desarrollo de la infraestructura. También reiteró el llamado a evitar la corrupción y la impunidad en los contratos del gobierno.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 16 de agosto, 2018

Agentes navieros realizarán su congreso anual para analizar los retos en el comercio marítimo

Del 23 al 25 de agosto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizará la edición 24 de su Congreso Anual, donde revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, sus posibilidades, además de retos en infraestructura.

Leer más
REGRESAR ARRIBA