• 21 de octubre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Reforma energética, empantanada por retrasos regulatorios

Fuente: Comunidad Portuaria
18 de mayo de 2018
Las petroleras que ganaron derechos de perforación en el marco de la reforma energética han avanzado poco en el desarrollo de los proyectos en medio de los crecientes obstáculos del complejo régimen regulatorio de México, según ejecutivos de empresas y datos oficiales.

Se han subastado más de 100 contratos que han sido adjudicados a compañías extranjeras y locales desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a abrir el sector de los hidrocarburos tras una reforma en el 2013.

Un nuevo marco regulatorio, en gran parte adaptado de las normas existentes, ha mantenido la mayor parte del petróleo bajo tierra, según muestran datos.

Eso está retrasando los posibles beneficios para México y podría hacer que las reformas sean mucho más fáciles de revertir si los votantes eligen como presidente en las elecciones de julio a un candidato que se opone a la reforma.

Lograr las aprobaciones es un "proceso engorroso y arduo que resulta en un significativo punto de estrangulamiento para los pozos de perforación", dijo Craig Steinke, director ejecutivo de Renaissance Oil Corp, que tiene cinco proyectos en México, tres de ellos estancados en el proceso de permisos.

Se necesitan tres días, por ejemplo, para obtener los permisos de perforación requeridos para un pozo en Alberta, Canadá, en comparación con el período de más de un año en México, dijo Steinke.

Durante la vigencia de un contrato, las petroleras deben presentar más de 250 documentos por separado a cerca de una decena de agencias gubernamentales que supervisan desarrollos costa afuera y en tierra.

Antes de la reforma, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) era el único operador y se regulaba en gran medida. La apertura a las empresas privadas marcó el comienzo de un nuevo regulador, conocido como ASEA, que opera bajo un nombramiento presidencial con amplios poderes, pero también un legado de restricciones burocráticas.

La Agencia de Seguridad Energía Ambiente (ASEA) debe autorizar unos 100 trámites para cada proyecto, de acuerdo con Marco Cota, un exjefe de exploración y producción de la secretaría de Energía que ahora asesora a las compañías petroleras sobre cumplimiento normativo.

Muchas de las regulaciones de seguridad industrial de la ASEA fueron heredadas de la secretaría del Medio Ambiente lo que duplica el papeleo requerido por otras agencias, explicó Cota.

El director de la agencia, Carlos de Regules, exfuncionario de Pemex, reconoció que la toma de decisiones de la dependencia ha sido demasiado lenta. Él dijo que se está trabajando para reducir el período que tardan las revisiones de permisos a 120 días para septiembre, en comparación con el proceso actual que puede extenderse hasta por 17 meses.

"Ese arreglo reglamentario es muy complejo y nos obliga a tomar más tiempo del que en principio seria necesario para evaluar un proyecto", explicó. "Nos obliga pedir siete veces el mismo papel, porque esos son los reglamentos que rigen como tenemos que hacer las cosas", agregó.

Las evaluaciones pueden tardar alrededor de seis meses para temas de impacto ambiental y tres meses para un permiso de perforación final, solo dos de las aprobaciones requeridas antes de que el trabajo pueda comenzar en un pozo nuevo.

Las empresas también deben demostrar que tienen políticas de seguro y planes de seguridad industrial y protección ambiental aprobados y vigentes para cada proyecto. Esto último requiere que las empresas envíen varios de documentos complementarios, como manuales de seguridad.

Los retrasos provienen en gran parte del hecho de que la ASEA está adaptando e interpretando leyes originales y generales escritas para protección ambiental y que no eran específicas para la industria energética, dijo Layla Vargas, quien trabaja con petroleras para cumplir con las regulaciones gubernamentales.



Comunidad Portuaria

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 18 de octubre, 2018

Asiste Héctor López Gutiérrez a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados

Al instalar la Comisión de Infraestructura, su presidente, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), dijo que el reto de la instancia legislativa es impulsar y facilitar proyectos de corto, mediano y largo plazo que garanticen una mejor y mayor conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria.

Leer más
REGRESAR ARRIBA