• 19 de septiembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Marina implementa protocolo de seguridad a la navegación en puertos

Fuente: Comunidad Portuaria
22 de febrero de 2018
A través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, la Secretaría de Marina (Semar) implementó la Práctica Nivel 3 de Protección Portuaria, con lo cual mantiene su estrategia de legitimar la transferencia de las capitanías a los marinos, y así garantizar la seguridad en sus instalaciones.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, un comando armado de cinco personas violó uno de los ocho accesos al Puerto Lázaro Cárdenas y tomó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del recinto michoacano, donde sometió al personal de la entrada. 

Los hombres portaban armas de grueso calibre y obligaron a los empleados a darles ingreso al edificio, donde subieron a la dirección ubicada en el 4° nivel y someter a uno de los directivos a llamar a las oficinas de aduana para ordenar la liberación de un contenedor cargado de precursores químicos para la fabricación de drogas. 

Con el rostro cubierto y arma en mano, los delincuentes esperaban la orden de la terminal donde otro grupo de hombres esperaba recibir la carga, pero en diez minutos elementos de la Marina a bordo de la unidad conocida como 'alacrán' y, resguardados por una camioneta pick up con más de cinco marinos, arribó al lugar y ordenó a uno de los presuntos criminales que esperaba a sus compañeros afuera de la API, a bajar del auto para luego ser esposado. 

De inmediato, el grupo de reacción de la Semar subió hasta el cuarto piso y por sorpresa sometió a los otros tres hombres armados, quienes tenían como rehenes a otras tres personas. 

Así es como funciona el protocolo de seguridad implementado por la Semar, a raíz de la operación de las capitanías de puerto por parte de la Marina. 

Al respecto, el Capitán de Puerto, Antonio Vargas Aguirre, señaló que el Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los más seguros, pero el ejercicio que se realizó hoy en este recinto es en caso de llegar a un nivel tres de atentado. 

"En este tipo de medidas se utilizan vehículos tipo alacrán, helicópteros, embarcaciones rápidas, y se operan con 130 personas en este tipo de ejercicios". 

Gilberto Cornejo Alarcón, Comandante de la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria (Unaprop), reveló que durante este año en Lázaro Cárdenas sólo se ha detectado un contenedor con carga de precursores químicos y reconoció que fue a partir de junio del año pasado cuando se intensificó la aplicación de este tipo de simulacros. 

"Ahora, en materia de guardia costera somos más eficientes al conformarse ese binomio de Capitanías de Puerto y la Semar", puntualizó.



Hugo Hernández Ramos  

Enviado 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 18 de septiembre, 2018

Cofece investiga mercado de transporte ferroviario en Veracruz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz.

Leer más
REGRESAR ARRIBA