• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Petróleo y sus derivados rige el mercado del transporte marítimo

Fuente: Comunidad Portuaria
13 de septiembre de 2017
El amplio espectro de tipos de carga movilizada por vía marítima se estima en 11.500 millones de toneladas este año. El crudo y los derivados del petróleo representan el 27% del total, los graneles sólidos el 44% y los contenedores el 16%.

El comercio marítimo mundial, en cuanto a toneladas transportadas, se ha incrementado en un 38% (3.200 millones de toneladas adicionales), tras haber descendido un 4% en 2009, pero se han ido produciendo gradualmente cambios tanto en los tipos como en las cuotas de cargas en los diversos mercados. Por lo tanto, para comprender dónde se ubican estas “toneladas” extra, es necesario observar un poco más cerca.

Una comparación interesante para poder determinar lo anterior resulta de contrastar los grandes volúmenes de carga movilizada, expresadas en toneladas del año 2009 con las transportadas este último año.

Al realizar este ejercicio se puede observar que el mineral de hierro, respaldado por la continua demanda china, representó el último año un 18% del intercambio comercial por vía marítima, frente a su participación de 13% durante 2009.

El comercio de contenedores (en toneladas) ha representado el 21% del crecimiento del período, con un incremento de 6%.

Mientras tanto, el comercio combinado de crudo y productos derivados de petróleo ha representado sólo el 14% del crecimiento desde 2009, con una diferencia negativa del 13% en comparación con su participación en el comercio este año.

Una segunda comparación interesante considera la distancia. En primer lugar, una comparación rápida de la importancia de las diferentes cargas, tanto en toneladas como también en toneladas/millas destaca un par de resultados interesantes. Se calcula que el intercambio comercial de graneles sólidos por vía marítima representa el 49% de las toneladas/millas totales de este año comparado con el 44% de las toneladas.



Hugo Hernández Ramos

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 17 de noviembre, 2017

Trabajadores de Bunkers de México lograron el embargo del buque tanque Golfa I

La Unión Nacional de Marineros informó que concretaron el embargo del buque tanque Golfa I, después de una ardua lucha jurídica y de más de un año de trabajos, afirman que los derechos de la tripulación quedan garantizados, recordaron que los adeudos de la empresa alcanzan una cantidad superior a los 4 millones de pesos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA