• 21 de septiembre de 2017
INFORMAR 249

• Abre SEMAR Centro de acopio en su cuartel general de la CDMX • La Armada puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia • Además, invita a toda la población a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo, chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA)

México atiende mil 303 varamientos de mamíferos marinos en seis años

Fuente: Comunidad Portuaria
13 de septiembre de 2017
Durante los últimos seis años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha atendido un total de mil 303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes. La dependencia detalló que en junio de 2014 se implementó el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”, lo que permitió dejar asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos en las etapas de preparación, atención y seguimiento.

Gracias a este documento, se pudo instalar un sistema multi-interinstitucional de redes de atención en los 17 estados costeros del país, y en cada uno de los cuales participan especialistas e investigadores, además de los gobiernos locales y personas de la sociedad civil organizada. 

También, se pudo llevar un registro con información más precisa y actualizada, toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menos posibilidades de salvar su vida. Con la puesta en operación del “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”, en el periodo de 2016 a agosto de 2017, la dependencia llevó a cabo la atención de 588 mamíferos marinos. 

El varamiento se define como el evento en el cual uno o más individuos de mamíferos marinos llegan a tierra, ya sea vivos o muertos, o se encuentran en aguas someras aledañas a la costa, mostrando incapacidad para regresar a aguas más profundas. 

Respecto a los casos de mortandad de especies endémicas como la “vaquitas marinas”, se resalta que de los seis cadáveres localizados entre 2016 y 2017, tan sólo dos aparecieron varados en la zona de playa y el resto flotando en aguas marinas del Golfo de California. 

Con este protocolo multi-institucional, todo caso de varamiento debe ser notificado a la Profepa, a fin de aplicarse la coordinación referida, para investigar las causas del mismo y llevar a cabo tareas de disposición de organismos muertos o la atención de los mamíferos marinos que se encuentran vivos. Bajo este esquema, la procuraduría ambiental es la responsable de coordinar la atención de los varamientos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada. 

Las acciones contempladas en el protocolo son: alerta de evento, presentación de denuncias, apoyo a las autoridades, brindar primeros auxilios, investigar causas del varamiento, atención médica y rehabilitación a los organismos, y establecer los mecanismos de disposición final de cadáveres. 



Comunidad Portuaria

• Abre SEMAR Centro de acopio en su cuartel general de la CDMX • La Armada puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia • Además, invita a toda la población a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo, chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA)

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 20 de septiembre, 2017

Activó Armada “Plan Marina” en la CDMX

La Secretaría de Marina informó que se implementó el PLAN MARINA en su fase de recuperación, tras el sismo registrado en la Ciudad de México y que más de mil elementos navales, vehículos y equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), fueron desplegados desde ayer en las Delegaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan; entre otras que presentaron mayor afectación.

Leer más
REGRESAR ARRIBA