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Concesión que tiene PEMEX de la terminal de Pajaritos en Coatzacoalcos termina en febrero del 2018: API

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de septiembre de 2017
En febrero de 2018 concluye la concesión que tiene Pemex para la operación de los muelles en su terminal logística de Pajaritos, por ello debe ahora tramitar una cesión parcial de derechos, advirtió el director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau.

Explicó que actualmente la petrolera no paga ni un solo peso por el uso de esas instalaciones a la API, cuando el resto de las empresas cesionarias sí lo hace cada año, por lo que ahora tendrá que hacer lo mismo.

“Como yo les dije, apúrenle, si no por norma tenemos que licitar eso, entonces ya se empezaron a preocupar, es en febrero de 2018, la concesión de Pemex en Pajaritos es anterior a la API, pero esa concesión que sólo tienen además la parte de agua, no la franja terrestre, vence en febrero 2018 y pasa automáticamente a la API la concesión”, afirmó.

Indicó que los directivos de Pemex ya comenzaron los trámites porque sólo tienen cinco meses para obtener una cesión parcial de derechos de esas instalaciones, por donde se hace la mayor movilización de productos petroleros y sus derivados.

Señaló que los cambios de personal y de estructura dentro de la petrolera es lo que ha afectado diversos trámites, pero antes de que venza la fecha tienen que contar con la cesión parcial de derechos, de lo contrario el puerto puede licitar esas instalaciones.

El título de concesión con fecha 17 de febrero de 1998 fue otorgado a Pemex Refinación para el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la Federación, consistentes en la zona federal marítimo destina a la operación de una terminal que consta de nueve muelles de uso particular, de propiedad nacional.

En total es un millón 525 mil 994 metros cuadrados de zona marítima operacional no exclusiva, afectando 71 mil 689 metros cuadrados con las posiciones de atraque.

Lo mismo ocurre dentro del recinto portuario de esta ciudad con la peletizadora de azufre que recientemente construyó Pemex a través de Pemex Transformación Industrial y que ahora pertenece a Pemex Logística, con una inversión de más de 600 millones de pesos, la cual tampoco no paga nada a la API.



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