• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Ofrece Fernando Gamboa un amplio reconocimiento a quienes han impulsado el crecimiento portuario en México

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de septiembre de 2017
La conferencia magistral del último día de trabajo en el Congreso de la AMIP 2017, estuvo a cargo de Jaime Corredor Esnaola, quien ofreció una radiografía completa desde la creación de los puertos, de las Administraciones Portuarias Integrales, y la génesis de la reforma portuaria, ponencia previa a las palabras de clausura de Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

Ante los asistentes del sector marítimo y portuario, Corredor Esnaola habló del por qué de una reforma portuaria, justificada hace 25 años por un deficiente sistema de transporte de comunicaciones, falta de competitividad de los puertos, rigidez de carácter laboral que impedía que los puertos y los servicios de infraestructura básica funcionaran bien, monopolios estatales, inversiones mal orientadas, cuellos de botella y  bajo crecimiento económico en el país. 

La transformación era la base de todo, detectar que estaba mal y cambiar el rumbo, destacó Jaime Corredor, porque se necesitaba dinamizar la economía, el empleo, las condiciones laborales, además de una decisión determinante de pertenecer a una economía globalizada, una apertura internacional que hace urgente la reforma portuaria.

Corredor Esnaola sentenció que en tiempos de Salinas de Gortari se tomaron decisiones firmes y audaces. Se sectorizó a la empresa puertos mexicanos hoy conocida como la CGPMM, sin marina mercante en ese entonces. Con esta resectorización se inicia la reforma portuaria con una nueva Ley de Puertos.

“Es importante que sepan que para los puertos, esta reforma significó poner fin a la pésima calidad de los servicios portuarios, el mal manejo de la carga, robos y tardanzas, con una centralización excesiva. El mandato fue la reforma portuaria.”

Jorge Corredor por último enfatizó que con esta reforma se buscó participación no solo del gobierno sino de la iniciativa privada para generar certidumbre y equilibrio, y señaló que esos antecedentes hacen que sea posible estar reunidos en este Congreso trabajando para una visión en común.

Terminada su participación, Fernando Gamboa tomó la palabra, y antes de hacer la ceremonia oficial de clausura de las sesiones de trabajo del Congreso AMIP 2017, destacó las tareas y objetivos de la CIP cuya presidencia la tiene Guillermo Ruiz de Teresa,  subrayó la importancia de los proyectos portuarios, enumerando cada uno de ellos, y finalizó diciendo que todas las decisiones tienen consecuencias, “pero hoy quiero hacer un amplio reconocimiento a quienes han impulsado el crecimiento portuario en México, no solo a los funcionarios, sino a los inversionistas, expertos, estudiosos. 

Los funcionarios somos temporales, los ciudadanos en cambio permanecen siempre, los personajes son provisionales y las personas son permanentes. Las responsabilidades tienen término, pero las buenas acciones igual que las malas se quedan detrás de nuestro paso afortunado o mal logrado, de aquí la responsabilidad de hacer las cosas bien…”, concluyó.

Finalmente, Claudia Sánchez Porras, presidenta de la AMIP, agradeció a los asistentes, ponentes y a su Consejo el apoyo e interés para que el Congreso se realizará con éxito, asimismo pidió se dieran las conclusiones y temas pendientes de cada mesa de trabajo, de manera que exista una continuidad en la siguiente edición del Congreso.





Claudia Velázquez Luján   

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 17 de noviembre, 2017

Trabajadores de Bunkers de México lograron el embargo del buque tanque Golfa I

La Unión Nacional de Marineros informó que concretaron el embargo del buque tanque Golfa I, después de una ardua lucha jurídica y de más de un año de trabajos, afirman que los derechos de la tripulación quedan garantizados, recordaron que los adeudos de la empresa alcanzan una cantidad superior a los 4 millones de pesos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA