• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Destaca FIDENA en Congreso de la AMIP lo actualizado de sus planes y calidad educativa

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de septiembre de 2017
El Cap de Alt Héctor Hernández Sánchez, Director de la Escuela Náutica de Veracruz, participó en el Congreso de la AMIP 2017, en representación del Director General del FIDENA, el Capitán de Alt. Enrique Casarrubias García, donde aseguró que el FIDENA cuenta con un sistema de enseñanza aprendizaje moderno, de calidad y de estándares internacionales.

Hernández Sánchez, recordó primero que las tres Escuelas Náuticas del país, Mazatlán, Veracruz y Tampico,  imparten dos licenciaturas, Piloto Naval, (Ingeniero Hidrógrafo y Geógrafo) y Maquinita Naval (Ingeniero Maquinista Naval).

Detalló que el sistema de enseñanza que actualmente se desarrolla en las escuelas náuticas, es un sistema de aprendizaje con un modelo educativo basado en competencias, donde actualmente la calificación mínima aprobatoria es de 8, donde ocho es competente, 9 muy competente y 10 sobresaliente Cualquier calificación por debajo del 7.9 implica que el estudiante no es competente.

El Director de la Náutica de Veracruz, aseguró que ya no es una calificación basada 100% en un examen, ahora los alumnos investigan, desarrollan temas y en la práctica deben demostrar que tienen la habilidad y competencia, en caso de no ser competentes se les brindan apoyos como tutorías y clases de recuperación. 

Aseguró que en México es muy difícil de obtener material didáctico técnico, entonces el FIDENA tiene el sistema “Videotel”, que son vídeos en inglés que abordan todos los temas que las carreras náuticas requieren para que los alumnos se acerquen al conocimiento de manera interactiva.

Dentro de su presentación en el segundo día del Congreso de la AMIP, el Cap de Alt Héctor Hernández Sánchez, informó que actualmente el FIDENA cuenta con 34 simuladores marítimos, de navegación de maniobras, de comunicación, de carga y descarga de buques tanques, de cartas electrónicas, radar y posicionamiento dinámico, por mencionar algunos.

Reiteró que el FIDENA ha sido muy cuidadoso en cumplir con todos los requisitos que la normatividad en México señala, además de los de carácter internacional, de tal manera que afirmó, por ejemplo, todos los planes de estudios cuentan con lo estipulado en el convenio STCW emitido por la OMI.

El FIDENA, comentó finalmente, le da una importancia sobresaliente al aprendizaje del idioma inglés, ya que asegura actualmente la principal causa de los accidentes marítimos se ha dado por fallas en la comunicación, es por ello, que afirmó se ha graduado la primera generación con banda 6 abalada por Cambridge. Es decir, los egresados de las escuelas náuticas, no solo se comunican ya que también pueden discernir y pensar en inglés, pueden cursar una maestría en cualquier país de habla inglesa.



Israel Pérez Martínez

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