• 24 de abril de 2018
INFORMAR 252

Privatización de puertos, estrategia para mejorar productividad: experto

Fuente: Comunidad Portuaria
13 de julio de 2017
La privatización en los puertos es una estrategia para mejorar la productividad y eficiencia en las terminales portuarias, no solamente en México, sino en todo el mundo, así lo afirmó a Comunidad Portuaria el experto en logística marítima, Alberto Azcona Gallardo.

Sin embargo, dijo que actualmente y luego con el retroceso de la ‘militarización’ en puertos, la privatización se ha transformado, aunque la gran cantidad de inversiones y las decisiones que se tomarán, inclusive para el desarrollo de las cuestiones logísticas, los aspectos comerciales, estarán prácticamente del lado militar.

“No podemos olvidar que durante muchos años, los privados han sido quienes operan la actividad en los puertos bajo la supervisión de gente capacitada en comercio internacional, de hecho habría que reconocer que si en efecto es así, habría que establecer todo un plan de acción en concordancia con esa circunstancia que también es real”, destacó.

A 20 años de la Ley de Puertos, ahora con la nueva disposición el gobierno federal, que tenía en sus manos la dirección y la administración de las APIs, ahora tendrá que lidiar con las Fuerzas Armadas y la Marina para conformar un marco totalmente distinto para operadores y usuarios, señaló Azcona Gallardo.

Eso le podría generar al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante un conflicto de intereses, que es bastante serio. Ya vimos la primera consecuencia con la salida del Director General de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, y así irán dándose las destituciones. El control estará en manos de la Semar.



Hugo Hernández Ramos

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 23 de abril, 2018

Retrasan dos meses entrega de túnel ferroviario en Manzanillo

A dos meses de que funcionarios de la SCT garantizaran la entrega del túnel ferroviario en Manzanillo, todo parece indicar que ahora la obra estará concluida el mes de mayo próximo.

Leer más
REGRESAR ARRIBA