• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Educación Náutica, profesionalización de los hombres del mar

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16 de agosto de 2017
La educación náutica mercante no se militarizará. Han coincidido en este punto y en reiteradas ocasiones, tanto la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, como la Secretaría de Marina, en voz de sus titulares, Guillermo Ruiz de Teresa y el Almirante Secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.fidena

Algunos otros actores del sector se han manifestado incluso por consolidar la Educación Náutica, aseguran que hoy por hoy un Fideicomiso es una figura añeja que requiere actualizarse, pero en todos los casos reconocen la necesidad que la formación mercante de nuestro país continué en manos de civiles.  

Si hacemos un recuento, la educación náutica de nuestro país tiene sus orígenes en 1822, cuando por disposición presidencial se creó la primera Escuela Náutica para la Marina Mercante en Isla del Carmen, Campeche, la cual puso las bases de la profesionalización de los futuros hombres de mar.

En 1880 abrió sus puertas la “Escuela Náutica para la Marina del Comercio” en Mazatlán, Sinaloa. 39 años después, en 1919 en el litoral del Golfo, se inauguró la Escuela de Comercio y Náutica de Veracruz, ambas escuelas se mudaron años después de sus instalaciones originales, a sus actuales edificios. En 1945 se fundó la “Escuela Náutica Mercante de Tampico”, en Tampico, Tamaulipas.

A decir del FIDENA, durante sus primeros años de operación y hasta 1971 las Escuelas operaron con serios problemas económicos, lo que no les permitía desarrollar ampliamente su infraestructura y oferta educativa.

Fue por ello que en 1972 a iniciativa del Gobierno Federal se instituyó el Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz; con el objetivo de modernizar la infraestructura y homogenizar el Sistema de enseñanza en los tres planteles.

En este impulso a la educación náutica, se gestionó la adquisición del Buque-Escuela “Primero de Junio”, con el objetivo de incrementar el nivel práctico, académico y profesional de los futuros oficiales de la Marina Mercante Mexicana.

En el mismo periodo inició la modernización de sus instalaciones y se implementó el sistema de internado para las tres escuelas, a fin de fomentar el trabajo académico y la familiarización de los alumnos con la rutina a bordo de las embarcaciones.

Fue el 12 de diciembre de 1980 cuando el entonces presidente, José López Portillo cambió la razón social del fideicomiso que administraba las escuelas, quedando como se le conoce en la actualidad, Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), y se le dio la misión de brindar educación, actualización y capacitación al personal que conforma la Marina Mercante Mexicana.

El FIDENA actualmente está encabezado por un Director General, pero regido por un Comité Técnico, que se reúne ordinariamente cada tres meses y está integrado por: La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Banobras, TMM (al adquirir Tecomar), Pemex, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, el Colegio de Marinos de Veracruz y por parte del FIDENA, su Director General, el Director Administrativo, el Director de Educación Náutica, el Director de Planeación de Proyectos Especiales, el titular del área jurídica y el Órgano Interno de Control.

En 1981 el Buque-Escuela “Primero de Junio” finalizó su vida útil y lo sustituyó el Buque-Escuela “Náuticas México”, que operó hasta el año de 2005 que fue retirado del servicio.



En el 2002 se instauro el “Centro de Capacitación Náutica de Ciudad del Carmen”, el cual cambió de ubicación y se reinauguró en el año 2006 como “Centro de Educación Náutica de Campeche”, en Ciudad del Carmen, Campeche.

En la actualidad la SCT publicó una declaratoria de abandono de la embarcación denominada YACU KALLPA, a favor del FIDENA, al respecto el Director General del Fideicomiso, Cap. de Alt. Enrique Casarrubias García, informó que en conjunto con los sindicatos, colegios de marinos e industriales del sector, definirán a la brevedad si la embarcación está apta para convertirse en buque escuela y de estarlo se analizará la logística correspondiente para su operación.

Mientras tanto y gracias al desarrollo tecnológico, las Escuelas Náuticas del país, se han equipado con modernos simuladores, en los que los alumnos realizan ejercicios, que les permiten acercarse de forma práctica a diversas eventualidades que podrían enfrentar en la navegación real. 

El FIDENA imparte actualmente posgrados y ha consolidado su Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias, impartiéndose presencialmente en la Escuela Náutica de Veracruz, y ahora también en línea, coordinada desde la Ciudad de México.

Los retos que actualmente vive la educación náutica en México son varios y los reconoce su Director General, el Cap. Casarrubias, quién asegura el FIDENA y las Escuelas, deben vincularse con instituciones del sector de otros países, e incluso con la propia UNAM, el IPN o TEC de Monterrey, para actualizarse y mejorar la calidad de la enseñanza.



Por Israel Pérez Martínez



 





 

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