• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Aplicación del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (CÓDIGO IMDG)

colaborador
7 de agosto de 2016
Por medio de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SRE y la SCT dieron a conocer el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), indicando, asimismo, que el Código en mención entraría en vigor a partir del sábado 21 de mayo del año en curso. Sin embargo, considero que la forma en que se llevó a cabo dicha notificación puede dar lugar a interpretaciones incorrectas por parte de la comunidad marítima, debido a ciertas imprecisiones en su contenido.

En primer lugar, el Código IMDG tiene su origen en las prescripciones contenidas en el Capítulo VII del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (SOLAS) y el Anexo III del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973/1978 (MARPOL), instrumentos de aplicación obligatoria para México, al ser éste un Gobierno Contratante de ambos.El Código IMDG se desarrolló como un documento internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas en empaques (incluyendo contenedores), a fin de incrementar y armonizar el transporte seguro de las mismas y prevenir la contaminación del ambiente marino. Por la importancia que adquirió, posteriormente se recomendó también su aplicación al ámbito portuario.El Código IMDG se adoptó inicialmente en 1965 como un documento de carácter recomendatorio, pero en el año 2002 la Asamblea General de la OMI, adoptó el Código IMDG y decidió darle el estatus de obligatorio, a partir del 1° de enero de 2004 (Enmienda 32-04). No obstante, algunas partes del Código aún permanecen como recomendaciones:

•Párrafo 1.1.1.8

•Párrafos 1.3.1.4 a 1.3.1.7

•Capítulo 1.4 (excepto el párrafo 1.4.1.1, que es obligatorio)

•Sección 2.1.0 del Capítulo 2.1

•Sección 2.3.3 del Capítulo 2.3

•Columnas 15 y 17 del Listado de Mercancías Peligrosas en el Capítulo 3.2

•La tabla de segregación y ejemplo en el Anexo del Capítulo 7.2

•Sección 5.4.5 del Capítulo 5.4

•Capítulo 7.8

•Sección 7.9.3 y .11, Apéndice B

Desde su introducción en 1965, el Código IMDG ha implementado modificaciones  en su apariencia y contenido (ahora en formato de “regulación modelo”), a fin de mantener su actualización y utilidad a la par de la dinámica de la industria marítima-portuaria.Por esta razón, el Código IMDG se enmienda cada dos años, tomando en cuenta las propuestas tanto de los Gobiernos miembros de la OMI como de las Recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas del Comité de Expertos de Naciones Unidas, que son de carácter multimodal. Actualmente se encuentra en vigencia, a partir del 1° de enero de 2016, la Enmienda 37-14 al Código IMDG (adoptada el 22 de mayo de 2014).En este sentido, la publicación del Acuerdo por el que se da a conocer el Código IMDG en el Diario Oficial de la Federación del 20 de mayo de 2016, genera confusión en cuanto a que la enmienda 32-04 que entró en vigencia el 1° de enero de 2004 es la que le da el carácter de obligatorio en lugar de recomendatorio, sin menoscabo de que ha sido utilizado desde su adopción en 1965 como el medio más eficaz para homologar a nivel internacional la normatividad requerida para el transporte seguro por vía marítima de las mercancías clasificadas como peligrosas y contaminantes del medio marino.En este orden de ideas, y partiendo de que la última Resolución del Comité de Seguridad Marítima de la OMI integrada en dicho Acuerdo es la MSC.328(90), se infiere que la modificación al Código IMDG publicada en el DOF es la Enmienda 36-12, cuya entrada en vigor fue el 1° de enero de 2014, por lo que de facto se está dando a conocer como “obligatoria” para nuestro país una enmienda que no es la que se está implementando actualmente a nivel internacional. Aunque es loable la intención del Gobierno Mexicano de adentrarse en éste tema, es de lamentar que esta se lleve a cabo con un considerable retraso, y que de paso no se aproveche la oportunidad, para dar a conocer a la comunidad marítima-portuaria el documento más actualizado (y vigente) sobre este tema tan importante para el transporte y el comercio exterior.

Asimismo, quedan pendientes otros tópicos de gran importancia derivados de la aplicación obligatoria del Código IMDG que aún no se han atendido (difusión, capacitación, protección, etc.), los cuales se podrán comentar en su momento.



Enrique Sámano García 

Experto analista del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias

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Colaborador

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