• 21 de septiembre de 2017
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Colaboración de Jorge Durán: La CIP: Protegiendo el medio marino de las Américas

colaborador
13 de mayo de 2016
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reúne a la Autoridad Portuaria Nacional de los 35 Estados soberanos de las Américas para promover el desarrollo de los puertos competitivos, sostenibles y seguros en el Hemisferio. Para lograr este objetivo, la CIP facilita activamente relaciones de cooperación hemisférica productivas para el desarrollo portuario al más alto nivel gubernamental y del sector privado. Hasta la fecha, la CIP cuenta con más de 40 empresas del sector privado y asociaciones como Miembros Asociados y está siempre abierta a iniciativas de colaboración y asociación.

En la Sexta Cumbre de las Américas, titulada "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", realizada en Cartagena, Colombia, en abril de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros reconocieron la importancia de incrementar la competitividad con un enfoque holístico e integral del transporte, el comercio y el medio ambiente, y por lo tanto, el desarrollo portuario. En este contexto, el Plan de Acción de Cartagena 2014-2016 de la CIP, entre otras prioridades, reconoce a la CIP como el foro hemisférico político y técnico pie de la modernización del sector portuario; el papel crucial que desempeñan los puertos para el comercio y la integración regional; su importancia para el desarrollo; y la necesidad del manejo y la protección del medio ambiente. Los Estados Miembros de la CIP trabajan juntos para desarrollar un sector portuario eficaz y sostenible mediante el fortalecimiento de la cooperación interamericana, compartiendo prácticas y capacidades técnicas institucionales, y el fomento de las asociaciones público-privadas en seis áreas temáticas prioritarias: (I) Logística, Innovación y Competitividad; (II) Gestión Portuaria Sostenible y Protección del Medio Ambiente; (III) Protección y Seguridad Portuaria; (IV) Política Pública, Legislación y Reglamento; (V) Turismo, Puertos Interiores y Vías Navegables, Servicios de Barcos y Control de la Navegación; y (VI) La responsabilidad social corporativa y la igualdad de género en los puertos.

La importancia de los puertos en el comercio mundial se suele pasar por alto; por lo tanto, es importante poner este asunto en perspectiva. Los puertos son los principales eslabones de la red física utilizada para el transporte marítimo. Según la UNCTAD en 2014, más del 80% de la mercancía del mundo fue enviado por el mar (9,5 mil millones de toneladas de carga: 29% de líquido, el 30% a granel, y el 15,9% de carga en contenedores). En el volumen de carga transportada por vía marítima, las Américas (22%) celebró el segundo lugar, después de Asia (41%).

El desarrollo de un sector portuario competitivo, innovador, seguro y sostenible tiene un impacto no sólo en el comercio y el desarrollo económico de los Estados miembros de la OEA, sino también en el medio ambiente. Es un requisito previo para la inclusión social en las principales actividades económicas, mejorar el bienestar social y fortalecer el desarrollo económico.

Ante la inminente expansión del Canal de Panamá, embarcaciones mucho más grandes a las actuales con el correspondiente aumento en la carga y comercio, así como la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (aunque gradual), las Autoridades Portuarias de la CIP deben prepararse para hacer frente a estos desafíos. Los preparativos incluyen inversiones para mejorar su infraestructura existente para aumentar las capacidades, optimizar y automatizar los procedimientos para una mayor eficiencia y productividad con las medidas de seguridad correspondientes. Todo lo anterior deberá realizarse en cumplimiento de las normas internacionales de cuidado y protección del medio ambiente, MARPOL y las Normas ISO, por ejemplo.

En el contexto de la gestión portuaria sostenible y la protección del medio ambiente la CIP promueve un equilibrio entre el medio ambiente y la competitividad. La región debe lograr un equilibrio sostenible entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente; puertos verdes tienen una importancia creciente en los países de ingresos más altos, tanto en términos de competitividad y el cuidado del medio ambiente y lo mismo se aplica a las economías emergentes.

Debido a que la sostenibilidad del medio ambiente se está convirtiendo en un factor determinante del mercado, los países en desarrollo tienen que considerar el impacto medioambiental del transporte, sobre todo cuando comercian con países industrializados.  Por lo tanto, la CIP ha establecido alianzas estratégicas con empresas como RightShip de Australia, que apoya y promueve un uso energético eficiente. La alianza CIP-RightShip ofrece a los puertos miembros de la CIP realizar un ranking de los buques de carga que llegan al puerto basado en el nivel de emisiones de Gases de Invernadero (GHG) que emiten.  En 2016, el programa de incentivos para la reducción de emisiones GHG de buques en puerto de la CIP y RightShip se pondrá en marcha en el puerto de Bridgetown, Barbados. Actualmente el CIP está en conversaciones con los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Ensenada, así como con el Gobierno colombiano para implementar el programa este año. Es importante tener en cuenta que dicho programa puede tener cero costo financiero para el puerto.

Con el fin de apoyar su compromiso de proteger el medio ambiente marino, la CIP unió fuerzas con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Marino (NAMEPA) para producir y distribuir, en inglés y español, carteles y folletos de la campaña "Salvar nuestros mares" para limpieza de playas para y crear conciencia sobre el efecto devastador de los residuos sobre el medio marino. NAMEPA y CIP también organizaron el Premio Marítimo de las Américas para reconocer las prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario de los Estados miembros de la OEA que demuestran excelencia, innovación y sostenibilidad. Este año se celebra su segunda edición, el premio tiene como objetivo la promoción de prácticas innovadoras, competitivas, seguras y sostenibles de desarrollo portuario. Para más información y ver presentaciones visite www.portalcip.org.

La colaboración entre la CIP y sus socios estratégicos, como RightShip o NAMEPA, es un excelente ejemplo de cooperación internacional en el que la CIP proporciona un foro único que permite a los Miembros Asociados, como la Asociación de Salvamento de EE.UU. (ASA), discutir cuestiones de política pública, estructurar cooperación y actividades de creación de capacidades, o coorganizar eventos. Significativamente, los Miembros Asociados tienen acceso directo a los más altos niveles de las autoridades portuarias nacionales de los Estados miembros de la OEA, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones internacionales, haciéndolos parte de una comunidad hemisférica confiable y relevante en la práctica.

Además, los Miembros Asociados obtienen exposición hemisférica y la difusión de sus prácticas exitosas, acceso a oportunidades de capacitación y de desarrollo profesional con instituciones asociadas a la CIP en las Américas y Europa (becas).  Los Miembros Asociados también disfrutan de la oportunidad de proponer y/o contribuyen a proyectos, estudios técnicos, presentaciones y otras iniciativas de interés mutuo. Los miembros asociados más recientes son la Asociación de Salvamento de EE.UU. (ASA), el Puerto de Lázaro Cárdenas (puerto #2 de contenedores de México) y la Autoridad Portuaria del Estado mexicano de Quintana Roo, con el puerto de Cozumel.

Con este espíritu en mente, el CIP espera con interés la creación de sinergias y oportunidades de colaboración con empresas del sector privado para la protección del medio ambiente marítimo, de beneficio para todos los pueblos de las Américas.





*Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, Organización de los Estados Americanos.

Ernesto Fernández, Consultor Senior de la CIP

Mona Swoboda, Consultora de la CIP en sector Privado



 



 



 

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NOTICIA 20 de septiembre, 2017

Activó Armada “Plan Marina” en la CDMX

La Secretaría de Marina informó que se implementó el PLAN MARINA en su fase de recuperación, tras el sismo registrado en la Ciudad de México y que más de mil elementos navales, vehículos y equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), fueron desplegados desde ayer en las Delegaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan; entre otras que presentaron mayor afectación.

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