• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Colaboración de Jaime Martínez López: ¡Limitantes para el Desarrollo Marítimo Nacional!

Contralmirante C.G. (Ret) Jaime Martínez López
4 de mayo de 2016
En la mayoría de los países, sus Armadas son las instituciones que tienen permanentemente el máximo interés en el desarrollo marítimo, en el caso de México le compete a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). Al respecto cada institución naval se rige por sus propios principios los que en conjunto integran su doctrina naval, sin embargo existe uno de ellos que es común para todas “si las actividades marítimas en sus costas y mares se desarrollan y prosperan de igual forma crecerá su Armada”, prácticamente se genera un ciclo marítimo virtuoso, que en términos de geopolítica se denomina Poder Marítimo.

El Poder Marítimo también se puede definir como la suma de los Intereses Marítimos (infraestructura portuaria, marina mercante, flota pesquera, industria naval, sector turístico) y el poder naval. 

Mahan, un geopolítico y estudioso definió el poder marítimo  como la capacidad que tiene el Estado para controlar todas las actividades que ocurran en el mar bajo su jurisdicción. 

El mismo autor identifico que el desarrollo del Poder Marítimo de un estado depende de su ubicación geográfica, sus recursos de mares y costas, extensión territorial, número de habitantes dedicados a profesiones marítimas, del carácter nacional y de la clase de gobierno, la pregunta lógica que surge es ¿qué factor(es) han impedido que México sea una potencia marítima por lo menos mediana?  

En México, con objeto de incrementar el Poder Marítimo se constituyó en diciembre de 1940 la Secretaría de Marina, asignándole la autoridad y responsabilidad directa para desarrollar dos elementos clave del desarrollo marítimo: Marina Mercante y Dragado, Obras Portuarias, Faros, Señales Marítimas y Puertos.

La Ley Orgánica de la Administración Publica de entonces (1941) le otorgó a la Marina la administración de la marina mercante y la autoridad en los mares y costas nacionales para ejercer la jurisdicción y cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, y con ello tener control de las actividades marítimas y proporcionarles la seguridad requerida. Por otra parte, la misma ley le proveyó del sustento jurídico para construir puertos e infraestructura para la navegación y mantenerlos operativos, en resumen a la Armada se le dotó de los instrumentos legales que en conjunto con los medios operativos constituía una parte activa del desarrollo marítimo.

Posteriormente en 1976 cambio la ley orgánica, asignándole citadas funciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las razones a fondo del cambio se desconocen, pero si fueron por los resultados insuficientes, tanto en ese entonces como hasta hoy se debe a la falta de interés sobre las actividades marítimas por ser consideradas irrelevantes para el desarrollo nacional. 

Por otra parte, la incorporación de citadas funciones no fueron significantes en la SCT, debido  a que en ese entonces y a la fecha la política de desarrollo en comunicaciones se ha enfocado a la construcción carretera y a otros medios, como resultado la marina mercante careció de los medios operativos necesarios para el control marítimo, en cuanto a infraestructura la inversión pública prácticamente paso de ser un detonante y construir nuevos puertos a ser un complemento a la inversión del sector privado en los puertos existentes.

Como resultado de los cambios a la ley orgánica de la administración publica en 1976 a la Marina se le asignó la función de “coadyuvar” al Desarrollo Marítimo Nacional, lo que significa que participa en el proceso en una posición subordinada, no obstante ser el instrumento operativo permanente del estado mexicano en el sector marítimo. 

La Marina hoy participa en todos los ámbitos de las actividades que se realizan en la mar y costas, proporciona seguridad a instalaciones estratégicas incluyendo puertos, a las embarcaciones y buques que utilizan los mares nacionales, realiza investigación en las costas y fondos marinos, protege los recursos naturales, promueve la industria naval, sin embargo esta sigue limitada en cuanto a ser autoridad marítima, en consecuencia carece de información y control de las actividades en los puertos y mares. Es importante considerar que la falta de Desarrollo Marítimo impacta tanto al comercio interior como al exterior, se pierden las oportunidades que proporcionan los puertos y el transporte marítimo para ser competitivos con los países y bloques comerciales de los que México es parte o que están en proceso, como es el caso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del cual el sector marítimo no se beneficiará por no contar con las capacidades para competir con los países de Asia, en consecuencia las decisiones estratégicas, la participación y beneficios en el mercado del transporte marítimo y servicios de los puertos mexicanos se harán y serán para los países socios. 

La reflexión al tema es que si el Estado mexicano requiere de impulsar el desarrollo marítimo y fortalecer la Seguridad Nacional, este debe de utilizar a la Marina, pero no como coadyuvante sino como parte activa y otorgarle nuevamente las funciones que tuvo hasta 1976 en relación a la marina mercante y la de señalamiento marino y puertos. Si bien es difícil la encomienda del mar nunca ha sido un obstáculo ni constituye un problema, más bien es un medio de oportunidades para integrarse a la globalización en todos los aspectos.

México tiene todos los elementos para ser una potencia mediana, es tiempo de levar anclas y trazar nuevas derrotas.  

 

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Contralmirante C.G. (Ret) Jaime Martínez López

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Contralmirante C.G. (Ret) Catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales

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