• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Gestión Pública de Alex Casarrubias: Cruceros en Acapulco y Mazatlán

Alex Casarrubias García
18 de enero de 2016
A partir de 2011 los puertos y destinos del Pacífico Mexicano han venido enfrentando serios retos para sostener o mejorar el arribo de cruceros. Habrá que recordar que ya en 2010 se recrudecían los efectos de una crisis financiera con tremenda repercusión en California, estado del vecino país del norte, que aporta la mayor cantidad de cruceros que hacen escala en nuestros puertos del Pacífico.

Para el caso de Mazatlán, a partir de 2011 los cruceros se alejaron toda vez de hechos violentos en plena zona turística. La estadística indica que en 2010 ese puerto atendió 192 arribos con 526,000 cruceristas, para 2011 fueron solo 40 arribos y 71,000 cruceristas pero para 2012 hubo un solo arribo con 665 cruceristas.

Por su parte Acapulco durante 2010 operó 138 arribos con 247,000 cruceristas, en 2011 fueron 81 arribos con 12,936 cruceristas y para 2012 solo 9 arribos y 4,873 cruceristas. Conviene recordar que hechos violentos no solamente alejaron a los cruceros sino también al tradicional Tianguis Turístico que a partir de 2012 empezó a ser itinerante correspondiendo a Puerto Vallarta recibir el primer evento.

¿Cómo concluyeron Acapulco y Mazatlán 2015? Acapulco operó 15 arribos con 16,483 cruceristas mientras que Mazatlán atendió 85 arribos con poco más de 175,000 cruceristas. Independientemente de que la Ruta Transcanal ha disminuido en los últimos 15 años, habrá que reconocer que la diferencia entre ambos destinos portuarios está en el modelo de gestión pública aplicado para recuperar la confianza de las navieras.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez enfrentó la situación con responsabilidad y viajó para entrevistarse con el Comité de Operación de la Florida Caribbean Cruise Association –FCCA-, organización que ha sido interlocutora entre los intereses de las navieras y nuestro país. 

Hubo en 2012 una reunión de la CONAGO en Mazatlán con el tema específico de la atención a las navieras de cruceros y fue invitado el Comité de Operación de la FCCA. Con vehemente insistencia, López Valdez ha venido participando desde 2011 en eventos como Cruise Shiping Miami o la Convención Anual de la FCCA además de sostener reuniones con las navieras para atender requerimientos específicos.

Si el gran reto ha estado en relación con la seguridad pública así como su percepción, hábilmente López Valdez hizo un movimiento en su gabinete: al Secretario de Seguridad Pública lo nombró Secretario de Turismo y le dio la clara encomienda de informar a las navieras, de forma oportuna, veraz y objetiva sobre los acontecimientos relacionados con hechos de violencia en Mazatlán.

Francisco Córdova, como Secretario de Turismo de Sinaloa es un gran conocer del tema de seguridad pública y fue llenando poco a poco los vacíos de información y generando la confianza para que regresaran los cruceros a Mazatlán. Coincidimos varias veces durante la convención anual denominada Cruise Shipping Miami.

Acapulco ha tenido excelentes temporadas vacacionales. Pero los cruceros aún no regresan como lo han hecho en Mazatlán porque en el pasado reciente no hubo un acercamiento del primer mandatario estatal de Guerrero con las navieras de cruceros.

El gabinete de Héctor Astudillo está en proceso de integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. La ciudadanía tendrá que ser escuchada como en su momento lo fue en Mazatlán y se aplicó un golpe de timón para adecuar el rumbo. Muy seguramente se replicará el modelo de gestión de Mazatlán, porque imposible resulta aspirar a incrementar los arribos de cruceros sin un compromiso serio que conlleve acciones de coordinación en materia de seguridad pública  por parte los gobiernos estatal y municipal.



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