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Gestión Pública de Alex Casarrubias: Identidad del destino versus percepción de seguridad

Alex Casarrubias García
8 de enero de 2016
Con frecuencia en la administración pública, ya sea federal, estatal o municipal se contratan despachos de consultoría a fin de atender una situación específica. Esto último resulta conveniente, en razón de la especialidad de los consultores y entonces el servidor público se orienta más hacia la supervisión de los trabajos, que regularmente concluyen en estudios ampliamente difundidos.

Un ejemplo de ello es la “Agenda de competitividad para impulsar o mejorar la actividad de cruceros en puertos de México”, que la Secretaría de Turismo –SECTUR- y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicaron en 2008, a fin de darle continuidad a la Política Pública de Cruceros publicada en 2004. En este documento, se realiza un diagnóstico para luego generar las acciones para cada destino portuario receptor de cruceros.

En últimas fechas, la SECTUR como fomento a la actividad de los cruceros en nuestro país, ha venido impulsando la definición del Concepto Rector de Identidad tanto de Puerto Vallarta como de Progreso, luego de haber hecho lo propio con dos destinos portuarios altamente reconocidos en la industria: Cozumel y Ensenada. 

De acuerdo a ello, recientemente concluyó el taller para determinar el Concepto Rector de Identidad en Puerto Vallarta y fue entregado a la autoridad municipal así como a la Secretaría de Turismo de Jalisco.  

Si bien este esfuerzo de diferenciación tiene su importancia, la oportunidad en el tiempo presente indica que los destinos portuarios que atienden cruceros en México enfrentan otros retos de mayor urgencia. 

Tomemos el caso de Acapulco, que en 2010 atendió 138 arribos con 247,192 cruceristas, en 2011 se operaron 81 arribos y 120,936 cruceristas y para 2012 fueron tan solo 9 arribos con 4,873 cruceristas. 

La opinión de SECTUR ha sido que Acapulco se sume y replique el esfuerzo de diferenciación a través del Concepto Rector que ya se aplica en Ensenada o Cozumel y más recientemente en Puerto Vallarta.

Habrá que señalar con total transparencia que los cruceros dejaron de arribar a Acapulco por dos razones: cambio en las preferencias de los cruceristas por rutas de menor duración (y por tanto precio más competitivo) por lo que la Ruta Transcanal de 14 días se redujo considerablemente, así como la percepción sobre la seguridad en este destino turístico.

SECTUR conoce que Acapulco tiene excursiones suficientes y atractivas que generan buenas ventas para los cruceros, por lo que el problema apremiante desde 2010 para Acapulco ha sido la carencia de una estrategia en la que se alineen acciones de los tres niveles de gobierno a través de un solo responsable para remediar la percepción de seguridad que ha venido afectando el arribo de cruceros.

De igual forma, es de suponerse que los trabajos realizados por SECTUR en Ensenada, Cozumel y Puerto Vallarta para generar el Concepto Rector de Identidad se tomó como referencia la Agenda de Competitividad desarrollada en 2008 y se partió de una evaluación de la misma.  Lejos de pretender minimizar el esfuerzo realizado en la generación de dicho concepto rector de identidad del destino, el objetivo es destacar dos puntos: la ausencia de continuidad en los esfuerzos previamente desarrollados; y, el “timing” u oportunidad conforme lo que resulta apremiante atender, toda vez que lamentables hechos de violencia registrados el uno de mayo del presente año en Puerto Vallarta indican que la protección del destino turístico sigue siendo un rubro de atención prioritaria y por tanto, el esfuerzo se orienta además a preservar una buena percepción sobre la seguridad en el mismo.

Las líneas de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Princess y Holland America no hacen escala en Acapulco en razón directa de la pobre percepción de seguridad en este destino turístico. 

Muy seguramente SECTUR tratará de replicar en Acapulco lo que ha venido gestando en los mencionados destinos, que en si cada uno enfrenta una agenda totalmente diferente: Cozumel es el más exitoso en razón directa de su ubicación geográfica y las bondades mismas la isla; Ensenada tiene actualmente un elevado número de arribos toda vez que es el puerto más cercano a los puertos de California y hay una ley que prohíbe el cabotaje a cruceros con bandera extranjera; y Puerto Vallarta durante muchos años se ha posicionado como el destino ancla en el Pacífico Mexicano con mayor identidad aunque persiste la amenaza de la violencia.

Posiblemente en los siguientes meses la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero y la Secretaría de Turismo Municipal de Acapulco estarán trabajando con la SECTUR para replicar un Concepto Rector de Identidad que potencie la diferenciación con otros destinos portuarios del país, aunque en el fondo, esta acción poco apoyo representaría para remediar en tiempo real la percepción de seguridad que es el gran reto de Acapulco, como el más tradicional destino turístico de México. 

Por ello, la coyuntura actual indica que el titular de SECTUR se debe de incorporar al Gabinete de Seguridad Nacional encabezado por el titular de SEGOB para empezar a generar acciones concretas que mejoren la percepción sobre la protección y seguridad en los destinos turísticos, y entonces sí, Acapulco bien puede ser el primero en atender un Concepto Rector de Seguridad y Percepción Pública.





*casarrubias.alex@gmail.com

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Alex Casarrubias García

casarrubias.alex@gmail.com

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