• 21 de septiembre de 2017
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Gestión Pública de Alex Casarrubias: Coyuntura global y cruceros

Alex Casarrubias García
31 de diciembre de 2015
La industria de cruceros tiene una programación en promedio de 18 a 24 meses. Ese es el ciclo natural de esa industria en cuanto a reservaciones. Lo que haga bien o mal un destino turístico tendrá repercusión directa en los próximos dos años. La excepción a este ritmo fue el caso de Mazatlán, cuando por hechos lamentables relacionados con la violencia, las navieras dejaron de hacer escala, pero dos factores han apoyado para su actual recuperación: el apoyo de Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, además de la reacción oportuna del Gobierno del Estado cuando designó como titular de la Secretaría de Turismo a quien era Secretario de Seguridad Púbica y hasta la fecha, ha sabido atender situaciones de crisis informando con objetividad a las navieras, entre otras acciones.

Son muchos los factores para que una naviera considere un destino/puerto en su ruta. El principal es que el destino se venda por sí mismo, es decir, que haya suficiente demanda para incluirlo en su itinerario. Esto liga el siguiente factor que es la rentabilidad. El destino debe tener suficientes y atractivas excursiones con experiencias únicas para que la naviera haga negocio.

Pero la industria de cruceros -entendida ésta como la suma de todas las organizaciones relacionadas con las vacaciones en una de estas embarcaciones- si bien tiene programación de rutas para los siguientes 18 o 24 meses, no significa que siempre sean los mismos destinos. Lo vimos después del 11 de septiembre de 2001, como las rutas de 14 días, entre las que se incluye la ruta Transcanal –inicia en Miami o San Juan, Puerto Rico y concluye en Acapulco o viceversa- fue perdiendo demanda en comparación con las rutas cortas de tres, cuatro y hasta siete días.

Pero el análisis coyuntural nos indica que los lamentables ataques terroristas en Francia y el recrudecimiento del conflicto bélico en Siria, podría tener repercusión desfavorable en las rutas del Mediterráneo. Esto último podría representar una inesperada oportunidad para los destinos/puertos del Pacífico Mexicano en los próximos años.

En este escenario, posiblemente la Riviera Mexicana (Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán iniciando en algún puerto de California) aspire a operar un volumen, cuya tendencia lo aleje de lo operado en 2013 cuando tocó fondo y lo empiece a acercar a los niveles de 2008.

En este orden, podría visualizarse un crucero de la naviera Pullmantur recorriendo el Pacífico Mexicano con Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y

Mazatlán, como lo hizo en 2010 y 2011; o bien, cubriendo alternadamente la Ruta Mesoamericana iniciando en Acapulco haciendo escalas en algunos puertos entre los que podrían estar Puntarenas, Costa Rica; San Juan del Sur, Nicaragua; Acajutla, El Salvador; Puerto Chiapas y Huatulco, principalmente.

En esta coyuntura global, es previsible para los próximos dos años una ligera mejoría en la economía de California, conforme el Pronóstico Anderson. Esto permite aspirar a un incremento en el arribo de los cruceros en el Pacífico Mexicano, siempre y cuando nuestros destinos turísticos cumplan dos condiciones básicas: primero, seguridad y protección personal; y, segundo, experiencias vacacionales que les permitan a las navieras hacer negocios.

Los cruceros son el inicio del fortalecimiento del destino. Con ellos llega en el corto plazo, un incremento en la demanda de vuelos nacionales e internacionales. Por ello, 2016 representa la oportunidad de ajustar objetivos en el Comité Local de Crucero con miras a incrementar el arribo de estas embarcaciones a partir de 2017. Tiempo de trabajo conjunto en los destinos y puertos del Pacífico Mexicano para lograr objetivos comunes.





*casarrubias.alex@gmail.com

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Alex Casarrubias García

casarrubias.alex@gmail.com

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